_
_
_
_

Bildu cree “irresponsable” la alarma creada por el Gobierno con el turismo

El Ayuntamiento donostiarra rechaza la visión “catastrofista” de los socialistas

Mikel Ormazabal
Donostia-San Sebastián -
El edil donostiarra de Bildu Josu Ruiz (izquierda) conversa con Manu Narváez, responsable de San Sebastián Turismo.
El edil donostiarra de Bildu Josu Ruiz (izquierda) conversa con Manu Narváez, responsable de San Sebastián Turismo.JAVIER HERNÁNDEZ

El Gobierno de Bildu en San Sebastián reprobó ayer la actitud “irresponsable” del Gobierno vasco y el PSE-EE por la “alarma” que han creado con el descenso de visitantes registrado en el tramo final de 2011 en la ciudad y en Gipuzkoa. No existe tal bajón turístico y, por lo tanto, tampoco se puede vincular la pérdida de viajeros con la presencia de la coalición abertzale a las instituciones, según el edil de Deportes y Desarrollo económico, Josu Ruiz. El responsable municipal echó mano de datos dispares obtenidos del Eustat, el INE y la patronal hotelera guipuzcoana Aspagi para argumentar que “no es real” la “visión catastrófica” que dio el Ejecutivo autonómico. El turismo donostiarra “va en la buena dirección”, sentenció Ruiz, porque el año pasado hubo menos entradas de viajeros pero subieron las pernoctaciones.

El concejal de Bildu quiso enfriar la polémica que se ha generado a cuenta de los resultados turísticos registrados en Gipuzkoa y su capital durante 2011, que la viceconsejera de Comercio y Turismo atribuyó al “cambio de ciclo político” que se ha dado en esta provincia tras asumir los independentistas el poder en junio pasado. Ruiz reveló que las estadísticas del INE otorgan un crecimiento del 5% de turistas, frente al descenso del 1% anotado por el Eustat. También señaló que Aspagi cerró el balance de 2011 con “un leve descenso del 0,59% en la ocupación”. “Ninguna de estas cifras resulta precisamente catastrófica”, afirmó Ruiz en una rueda de prensa en la que también intervino el director gerente de la sociedad San Sebastián Turismo, Manu Narváez.

El Gobierno de Bildu considera que “no existen objetivas y técnicas” que justifiquen la “irresponsabilidad” del Gobierno vasco y los socialistas. Ruiz les solicitó que actúen “con lealtad” en un asunto tan “sensible”. Ambas instituciones se sentarán en una mesa para analizar la situación y tratar de limar asperezas. El edil adelantó que Bildu asistirá a la reunión que quiere organizar el Departamento de Comercio y Turismo, aunque también quiso dejar claro que “no es lógico hacer de pirómano y de bombero”.

Para desmontar la tesis del Ejecutivo, Ruiz apuntó que los datos de julio y agosto, estando Bildu al frente de las instituciones, fueron “muy buenos”, mientras que en marzo, “cuando Bildu ni existía”, se dio la mayor caída en el sector hotelero.

Josu Ruiz: “La mayor caída se dio en marzo, cuando Bildu ni existía”

El “ligero descenso” en la entrada total de viajeros registrada en San Sebastián el año pasado —un 1% menos que el anterior según el Eustat— se debe, según los responsables municipales, a la menor presencia de turistas de otras provincias, frente al “récord” de extranjeros obtenido en 2011. Por este motivo, Narváez anunció que el Plan Estratégico que está elaborando San Sebastián Turismo incidirá, entre otros objetivos, en atraer el turismo extranjero.

El consistorio donostiarra considera que los efectos producidos por la crisis económica y el cierre temporal de los hoteles Londres y María Cristina han sido determinantes en la evolución del turismo en la ciudad.

El portavoz donostiarra del PP, Ramón Gómez, en una comparecencia posterior, repartió críticas para el equipo de Bildu como y el Gobierno socialista. Los “malos” datos turísticos, manifestó, se deben a que en los últimos años “no se ha hecho nada” para fomentar la llegada de visitantes. También lamentó que la capital guipuzcoana “siempre ha sido la hermana pobre” de Euskadi.

A su juicio, el final de ETA y la capitalidad cultural europea pueden ser una “oportunidad fantástica” para situar a San Sebastián como “una gran potencia” turística. Por eso, “no podemos hacer es estar discutiendo entre unos y otros”, ha apuntado. El edil popular reclamó al Ejecutivo autonómico “ayudas” e “inversiones” para situar a San Sebastián como “la cabecera turística de Euskadi”, porque este sector, anotó, representa el 25% del PIB de la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_