_
_
_
_

La guerra vista por Goya

El Museo de Cádiz reúne 80 grabados del pintor aragonés sobre episodios bélicos cedidos por un coleccionista privado

Un aspecto de la exposición de Cádiz dedicada a grabados de Goya.
Un aspecto de la exposición de Cádiz dedicada a grabados de Goya.EDUARDO RUIZ

Francisco de Goya pintó la guerra como si la estuviera fotografiando. Su pincel fue su cámara. Y ahora el Goya reportero gráfico está expuesto en el Museo de Cádiz durante un mes. Procedente de un coleccionista privado, que ha preferido permanecer en el anonimato, la exposición se podrá visitar hasta el 26 de febrero. Un viaje por 80 grabados que llegan a Cádiz para que sean expuestos al público en la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz. Estas piezas de Goya son un canto contra la falta de libertades, las que empezó a recoger la Carta Magna aprobada en Cádiz hace 200 años.

Goya ya estaba sordo cuando pintó estas estampas bélicas. Y los expertos apuntan a que su enfermedad le agudizó otros sentidos. De ahí que su representación de la guerra sea tan viva, tan real, tan cruda. Es su visión sobre la guerra de la Independencia, entre 1808 y 1814, que él mismo definió como sangrienta contienda en España con Bonaparte.

La exposición Los desastres de la guerra: Goya, primer reportero gráfico está dividida en tres partes. Las primeras 47 obras representan las batallas. Dominan los personajes desfigurados, símbolos del horror que causa el conflicto. Otras 16 analizan las consecuencias de la guerra, como el hambre y otras carencias que genera. Y las últimas tratan de plasmar la reflexión social y política muy crítica.

La exposición muestra las batallas y las consecuencias de la contienda

Cada grabado viene acompañado de un panel explicativo escrito por la comisaria de la exposición, María Oropesa, de gran calado literario. “Otro montón de cadáveres, vestidos a lo español, yace en un monte a las afueras del pueblo”, describe para acompañar el grabado número 22, que Goya tituló Tanto y más. “Terrible abandono de estos muertos, que están tan olvidados que ni aún los ladrones se ocupan de ellos”, añade.

Es la primera vez que esta exposición llega completa a Andalucía y habrá que darse prisa para visitarla. Estará solo un mes, hasta el 26 de febrero, y no hay intención de que viaje de esta forma a otra ciudad en un breve plazo. “Nos llegó la oportunidad de tenerla en el Museo de Cádiz y la hemos aprovechado para sumar con ella una nueva actividad cultural a la celebración del Bicentenario”, explicó ayer el director de Museos y Promoción del Arte de la Junta, Miguel Castellano.

“Creo que lo importante de estos 80 grabados es que nos muestran a un Goya revolucionario porque fue un cronista gráfico de lo que aconteció en aquellos años de guerra”, subrayó el director. La exposición demuestra la capacidad innovadora del pintor aragonés porque, más allá de su concepción artística, traslada en cada una de sus obras su pesimismo y sus convicciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_