La Diputación de Alicante inyecta 270 millones a los Ayuntamientos
Lainstitución provincial suscribe créditos con seis entidades bancarias Pastor insta a los municipios a planificar sus operaciones de tesorería
La Diputación de Alicante, anticipará este año 270 millones a los ayuntamientos de la provincia para dotarlos de liquidez a cuenta de la recaudación voluntaria del IBI y el IAE. La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha firmado esta mañana con los representantes de seis entidades bancarias una operación de crédito por importe de 230 millones de euros, mientras que en los próximos días se suscribirá el crédito de los 40 millones restantes. Las entidades que han participado en esta operación son Banesto, Caixabank, Santander, BBVA, Banco de Sabadell y Banco CAM. La gestión del reparto corresponde la Suma, organismo provincial que recauda los impuestos municipales para la Diputación.
Luisa Pastor ha destacado que con este anticipo, el Suma "adelanta los ayuntamientos el 75% de la recaudación estimada para que puedan planificar sus operaciones de tesorería". La póliza firmada este año amplía en 23 millones de euros la cantidad suscrita en el pasado ejercicio, lo que supone un 9,31% de incremento motivado, principalmente, por el aumento del número de ayuntamientos que se incorporan a este sistema de anticipos. El tipo de interés de la operación de tesorería que se ha suscrito hoy es el equivalente al Euribor a tres meses más un diferencial ponderado que se sitúa en torno al 3%, aunque el tipo de interés que posteriormente se repercutirá a los ayuntamientos es inferior al que inicialmente se aprueba, fruto de la gestión financiera de Suma, que genera importantes ahorros para los municipios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.