_
_
_
_

Mas alerta de que el pacto fiscal puede "romper las costuras" de la Constitución

El presidente asegura que Cataluña buscará "actos de afirmación" fuera del marco constitucional La consulta sobre el concierto económico obligará a "reforzar legitimidades democráticas"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en una rueda de prensa
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en una rueda de prensaEFE

Convergència i Unió es capaz de combinar sin cambiar de tono los pactos reiterados con el Partido Popular con inflamados discursos que contentan a sus votantes más soberanistas. Así, mientras en el Parlament CiU y PP negocian la configuración final del acuerdo para pactar los Presupuestos de 2012, el presidente de la Generalitat se destacó ayer por la tarde con uno de sus discurso más soberanistas desde que, en su investidura, proclamó el camino hacia la "transición nacional de Cataluña". Mas alertó que el pueblo de Cataluña debe prepararse para "actos de autoafirmación" que "quizá romperán un poco las costuras" de la Constitución y el Estatuto, "muy rígidamente interpretados", según el presidente. Las palabras de Mas, traducidas con el diccionario que maneja Convergència i Unió, son un paso más en la ofensiva del partido y el Gobierno catalán para lograr un pacto fiscal que equipare los ingresos de Cataluña a los del concierto económico de las comunidades forales. Una reivindaicación difícil de encajar tras la sentencia de 2010 del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto.

La buena sintonía que viven ahora CiU y PP se mide, entre otros parámetros, por las veces que CiU saca a colación el pacto fiscal. Bien guardado en el cajón durante las últimas semanas, una vez asegurado el Presupuesto Mas lo ha vuelto a plantear. El presidente tiene previsto iniciar la reivindicación oficial del nuevo modelo de financiación el segundo semestre de este año. Para entonces, incluso después del verano, se esperan las conclusiones de la comisión del Parlament que estudió las posibilidades del pacto fiscal. 

La intención del Gobierno catalán es legitimar con una consulta popular su reclamación. Mas ya ha vaticinado esta tarde que la reivindicación provocará conflictos. "Algunos interpretarán que son caminos de confrontación, pero en realidad serán caminos de autoafirmación de país, que nos obligarán a imaginar caminos legales, no sólo españoles o catalanes sino incluso internacionales, para legitimar posiciones nuestras que estén fundamentadas en la democracia". La consulta, según el presidente, obligará a "reforzar legitimidades democráticas". 

Mas realizó este discurso en la sede del Consejo de Garantías Estatutarias, el órgano consultivo catalán que analiza si las leyes que aprueba el Parlament se adaptan a la Constitución y al Estatuto. Mas, frente al presidente del Consejo, Eliseo Aja, reclamó generosidad a sus miembros. "A Cataluña le interesa como país poder llevar un vestido lo más ancho y cómodo posible, y esto exigirá mucha capacidad de razonamiento, mucha solidez desde el punto de vista de nuestra arquitectura jurídica, mucho empuje, y mucho coraje", sentenció. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_