_
_
_
_
_

El ágil cuello del dinosaurio

El Museo de Elche desvela datos inéditos sobre los movimientos de los dinosaurios Los restos analizados proceden de Níger y son de hace 160 millones de años

Restos del dinosaurio analizado en el Museo Paleontológico de Elche.
Restos del dinosaurio analizado en el Museo Paleontológico de Elche.

Los dinosaurios del Jurásico Medio poseían un oído interno muy desarrollado, ojos y cabeza muy coordinados y una agilidad en los movimientos del cuello que les permitía buscar comida con facilidad. Esta es una de las conclusiones a la que han llegado investigadores del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), de la Ohio University, de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y de la Humboldt-Universität zu Berlin, que han publicado un estudio científico que aporta datos inéditos sobre las habilidades en el movimiento del cuello y la cabeza del saurópodo Spinophorosaurus nigerensis, uno de los dinosaurios más completos y primitivos que se conocen.

Este ejemplar es el primero de esta especie que se identificó en 2009 tras haber sido extraído en Níger dentro del proyecto Paldes (Paleontología y Desarrrollo) del Museo Paleontológico de Elche. Tras el análisis de la caja craneana, la cavidad ósea que contiene el cerebro y la estructura del oído interno de este ejemplar de dinosaurio de hace unos 160 millones de años, los científicos han descubierto datos inéditos. Algunos de los científicos que han participado en este trabajo, Fabien Knoll (CSIC) y Francisco Ortega (UNED), han explicado en Elche las conclusiones del estudio que ha sido publicado en la prestigiosa revista americana PlosONE.

El objeto del trabajo se ha centrado en conocer algunas de las habilidades de este saurópodo a través del estudio de los restos fósiles que se hallaron en 2006 dentro de unas campañas de excavación en Níger del proyecto Paldes liderado por el Museo Paleontológico de Elche. El investigador de la UNED Francisco Ortega ha señalado que esa información "ha permitido concluir que este animal, que se caracteriza por tener un cuello largo, tenía un sistema muy preciso de posicionamiento de la cabeza y era muy ágil en sus movimientos del cuello para capturar el alimento".

Para analizar la caja craneana se ha utilizado la tomografía axial computarizada (TAC) y se ha reconstruido en tres dimensiones tanto la cavidad cerebral, como los nervios craneales, las venas, arterias principales y la estructura del sistema vestibular del oído. Ortega ha señalado que gracias a la conservación de la pieza y a las técnicas empleadas en el estudio han podido "proponer una de las descripciones más detalladas que existen de un cráneo de un dinosaurio". "Se ha logrado un detalle magnífico y es una de las partes posteriores del cráneo que mejor se conocen", ha añadido.

El museo espera extraer más información de los restos del dinosaurio

El director del Museo Paleontológico de Elche, José Manuel Marín, ha recordado que el primer ejemplar de esta especie fue extraído en 2006 en el desierto del Sáhara, al Sur de Agadez (Níger). La especie Spinophorosaurus nigerensis recibió su nombre en 2009 y desde entonces, según Marín, "se están llevando a cabo diversos estudios con el objetivo de conocer más detalles de la anatomía de este dinosaurio que ha suscitado un enorme interés debido a lo completo y antiguo de su esqueleto".  En la actualidad, se está concluyendo el proceso de preparación del resto del esqueleto del dinosario en el laboratorio del museo y en breve se espera publicar nuevos datos sobre el mismo antes de proceder a su devolución a las autoridades de patrimonio nigerinas", concluye el director del museo ilicitano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_