_
_
_
_

Euskadi registra más entrada de población que emigraciones

Por undécimo año consecutivo contabilizó un saldo positivo

El País Vasco continúa teniendo un saldo migratorio anual positivo, ya que en 2010 fijaron su residencia en la Comunidad Autónoma 13.028 personas más que las que se fueron. El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ha dado a conocer el estudio de los movimientos migratorios en Euskadi durante 2010, que por undécimo año consecutivo contabilizó un saldo positivo, aunque un 2% menos que en 2009.

Por territorios, Bizkaia, que ganó 6.562 personas, presentó el saldo migratorio más elevado en cifras absolutas, aunque disminuyó el mismo un 11% en relación al año 2009. Gipuzkoa, que ganó 2.564 personas, aumentó su saldo un 17% respecto al año anterior, mientras que Álava ganó 3.902 personas, lo que representó un aumento del 6%. Por capitales, Vitoria y Bilbao tuvieron un saldo positivo de 3.164 y 1.721 personas, respectivamente, y San Sebastián presentó un saldo negativo de 94.

En relación a los movimientos que se produjeron entre la vasca y el resto de las comunidades autónomas, el año 2010 se cerró con un saldo positivo de 3.686 personas. Es el tercer año consecutivo, desde que el Eustat elabora esta estadísica, en que se registraron más inmigraciones al País Vasco desde otras comunidades que emigraciones de vecinos de Euskadi hacia ellas.

El saldo migratorio de personas procedentes de países extranjeros también fue positivo, de 9.342 personas, a pesar de que esto supone un descenso en números absolutos de 460 (4,7 %) respecto al año anterior. Además, el 9,1% de la población vasca hizo algún cambio de residencia en 2010, el 72% de los casos dentro de la propia Comunidad Autónoma.

Los niveles más bajos de estudios suponen el 65% en las inmigraciones y el 66% en las emigraciones

La movilidad con origen y destino en municipios vascos ascendió a 47.544 movimientos. El Eustat ha explicado que la movilidad geográfica externa o extracomunitaria, que afectó durante 2010 a 25,6 de cada mil habitantes es relativamente reducida si se compara con el resto de comunidades autónomas, donde se mueven en un promedio 40 de cada mil habitantes. A excepción de Galicia, Cantabria, Navarra y Extremadura, el resto de comunidades autónomas aportan a Euskadi más población de la que reciben de ella.

En relación al nivel de titulación, los niveles más bajos de estudios supusieron el 65% en las inmigraciones y el 66% en las emigraciones, mientras que los que tenían estudios superiores represenaron el 14 y 13%, respectivamente. Respecto a la edad media de las personas emigrantes, 36,1 años, es superior a la de las personas inmigrantes, 31,5 años. Si se tiene en cuenta la variable sexo, un 53% de los inmigrantes son hombres y un 47 mujeres, mientras que entre las emigraciones la diferencia entre sexos es menor: un 52% hombres y un 48% mujeres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_