Duran, convencido de que el Gobierno pagará los 759 millones del Estatuto
El portavoz de CiU en el Congreso se posiciona a favor de Rubalcaba
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, se ha mostrado este lunes convencido de que el Gobierno pagará a Cataluña los 759 millones de euros de la disposición adicional tercera del Estatuto más lo correspondiente a este año, que equivale a 218 millones, porque están incluidos en el presupuesto de 2012. "No estoy seguro totalmente, pero sí convencido", ha asegurado en declaraciones a RAC 1, donde ha expresado su confianza en que será después de las elecciones andaluzas, previstas para el 25 de marzo.
Duran ha afirmado que el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, han abordado esta cuestión y se ha mostrado partidario de apurar la negociación antes que un cierre de cajas. "Después, ya sabemos cómo acaba. Queda muy bien salir el fin de semana proclamando el cierre e históricamente te siguen cuatro", ha recelado.
Tras el voto de CiU a favor del primer paquete de ajustes del Consejo de Ministros, Duran ha apreciado gestos significativos del Ejecutivo de Mariano Rajoy hacia el Gobierno de Artur Mas, aunque ha negado acuerdo alguno con el PP. Según el dirigente de CiU, el actual Gobierno, a diferencia del anterior, del PSOE, ha asumido que las dificultades de tesorería de las autonomías le incumben y entiende que las comunidades "también son Estado y que debe enjuagarse el déficit público".
Respecto al congreso del PSOE, Duran se ha posicionado a favor de Rubalcaba, pese a que le iría mejor que ganara Carme Chacón porque le sería "más fácil subrayar qué supone el PSC dentro del PSOE". "Pero Rubalcaba está mucho más preparado que Chacón", se ha limitado a sostener el líder democristiano.
Ernest Maragall cree que "lo mejor" sería que Chacón no se presentase
El diputado del PSC en el Parlament y una de las caras visibles del sector 'catalanista' del PSC, Ernest Maragall, ha asegurado que "lo mejor" sería que Carme Chacón no se presentase como secretaria general del PSOE. "Sería mejor que Chacón efectivamente no participase en las primarias del PSOE. Sería mejor que nadie del PSC lo hiciera o, en todo caso, que fuese una decisión asumida por el PSC como tal, cosa que no es el caso", ha indicado Maragall, en declaraciones al portal El Singular Digital.
Maragall indica que un compañero de partido le ha dicho que de acuerdo con los estatutos vigentes, "ningún militante del PSC podría participar en una elección de otro partido", como es el PSOE, ni tampoco ninguno del PSOE podría hacerlo con el PSC, puesto que jurídicamente son dos entidades distintas. También ha indicado que ni las propuestas que hace Chacón ni tampoco las de su rival para liderar el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "sean las que el PSC debe defender".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.