_
_
_
_
_

Ricardo Fisas, fundador de la multinacional Natura Bissé

El empresario creó la multinacional catalana de la nada en 1979 y hoy compite en 30 países

El empresario Ricardo Fisas, en una imagen tomada en 2008.
El empresario Ricardo Fisas, en una imagen tomada en 2008.CATERINA BARJAU

El fundador de la compañía Natura Bissé, Ricardo Fisas, falleció el sábado a los 83 años a causa de un accidente de tráfico. El creador de la multinacional de cosméticos, que compite en 30 países, quedó atrapado en un embotellamiento en los túneles de Vallvidrera, a la salida de Barcelona. A pesar de que su vehículo estaba parado y tenía dos más detrás de él que también lo estaban, otro turismo los embistió a todos. El fundador de Natura Bissé se golpeó la cabeza con el reposacabezas y, aparentemente, no sufrió mayores males, ya que, en vista del atasco, dio la vuelta y regresó a su casa. Allí, pese a que en principio se encontraba bien, empezó a sentir dolores de cabeza y vómitos, por lo que fue trasladado urgentemente a un hospital. Sin embargo, nada se pudo hacer ya que el derrame cerebral era expansivo.

El empresario barcelonés fundó la multinacional en 1979 de la nada, sin saber de cosméticos, cuando se quedó en paro a los 50 años. Con su indemnización y el subsidio de desempleo puso en marcha la firma con una inversión de 800.000 pesetas y un catálogo de cinco cremas. Pero su intuición y su experiencia como directivo —había ocupado destacados puestos de mando en Nestlé y Wrigley España— catapultaron la empresa, cuyos productos usan los rostros más glamurosos de la gran pantalla, desde Jennifer López hasta Penélope Cruz.

Hoy la multinacional comercializa sus decenas productos en 30 países y ha cumplido con creces el objetivo de la compañía de situar Natura Bissé a la cabeza de la innovación y el desarrollo de cosméticos faciales y corporales, compitiendo y codeándose con grandes marcas como Dior y Estée Lauder. Parte de ese éxito se debe a la insistencia de su fundador, que tras un primer intento fallido de introducirse en Estados Unidos en la década de 1980 lo intentó de nuevo, con éxito, en 1995. A su vez, la firma pasó de ceder su producción a terceros a contar con una planta de producción propia, que hoy se ubica en el Parque Tecnológico de Cerdanyola del Vallès.

Sus hijos, Verónica, Patricia y Ricardo, estarán a partir de ahora al frente de la compañía, que factura cerca de 34 millones de euros anuales. De hecho, sus descendientes ya ocupaban ahora cargos de mando dentro de la organización familiar. “A mí me va más ser director de orquesta”, decía Fisas. Y batuta en mano, logró crear una empresa de éxito e inundar el mercado mundial con sus cosméticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_