_
_
_
_

Medio centenar de cubanos protestan ante su Embajada por la muerte de un disidente

La protesta, sin incidentes aunque con una fuerte vigilancia policial, ha concluido con la lectura de un manifiesto

Alrededor de medio centenar de cubanos se ha concentrado hoy ante la Embajada de su país en Madrid para protestar por la muerte el disidente Wilman Villar, en un acto en el que han protagonizado momentos de tensión y forcejeos con la Policía al intentar colocar una corona de flores ante la sede diplomática.

 La concentración, convocada por la plataforma "Cuba Democracia !ya!", se ha iniciado sobre las once de la mañana tras una valla en la acera de enfrente de la Embajada, que permanecía cerrada y sin actividad aparente. La sede diplomática estaba protegida por un furgón del Cuerpo Nacional de Policía.

Dos representantes de la plataforma convocante, entre ellos su presidente, Yuniel Jacobino, han intentado cruzar la calzada para colocar ante la verja una corona de flores dedicada al disidente fallecido, pero la Policía les ha cerrado el paso y el responsable del operativo les ha comunicado que no podían pasar por razones de seguridad. Tras varios minutos de diálogo infructuoso con el responsable policial, los disidentes cubanos se han retirado después de comunicarle que, no obstante, intentarían colocar la corona de flores ante la verja.

A los pocos minutos, otros seis furgones policiales han reforzado la protección en torno a la Embajada, hasta completar un número de agentes próximo al de los manifestantes.

Los disidentes han permanecido en el lugar autorizado para su concentración durante unos cuarenta minutos, haciendo ondear banderas de su país y gritando consignas en contra del régimen cubano, hasta que los dos responsables de la plataforma se han dirigido de nuevo hacia la entrada del edificio con la corona.

Después de unos momentos de tensión y forcejeos con los agentes, el responsable del operativo de seguridad les ha propuesto que depositaran la corona sobre la acera, en lugar de junto a la verja, a lo que han accedido.

 Los concentrados han leído un manifiesto en el que denuncian que "a quienes se atreven a pedir libertad, democracia y respeto a los derechos humanos en Cuba les sucede lo que a Wilmar Villar  Mendoza". Este disidente falleció el pasado jueves en un hospital de Santiago de Cuba tras una huelga de hambre de 50 días, según la oposición cubana, tras ser condenado a cuatro años de cárcel por participar en protestas públicas junto a militantes de la Unión Patriótica Cubana.

 La concentración ha finalizado con un minuto de silencio "por todos los asesinados en Cuba".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_