Gómez pide el amparo de Zapatero para que medie en el contencioso de Móstoles
El congreso regional socialista arranca pendiente de esta agrupación, suspendida hace cuatro años El secretario general de los socialistas madrileños pide a Ferraz que intervenga
El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha recurrido por carta al todavía secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha pedido amparo para que medie en el contencioso con la agrupación de Móstoles, la segunda más numerosa de la Comunidad de Madrid. En una decisión de última hora, Ferraz ha permitido a sus afiliados participar en el proceso de elección del sucesor de Zapatero. Sin embargo, estos socialistas, 273, están suspendidos de militancia. En congresillo de dos días que arranca mañana, el PSM eligirá, con el voto (o no) de esta agrupación, a 79 de los delegados que acudirán al Congreso del PSOE en Sevilla.
Gómez está visiblemente molesto. Antes de que comience el congresillo tiene que adoptar una complicada decisión sobre los militantes de Móstoles, un asunto que lleva enquistado hace casi cuatro años cuando la dirección del PSM disolvió dicha agrupación por los frecuentes conflictos internos. Al estar suspendidos, los afiliados no podían participar en el congresillo regional. Hasta el martes por la noche cuando la comisión federal de Garantías del PSOE permitió a los afiliados de Móstoles participar en este proceso, según informó El Mundo.
A tres días del congresillo regional, Ferraz permitió la reapertura de la agrupación para que los afiliados puedan votar a sus delegados. Algo parecido a lo que ocurrió en las primarias de otoño de 2010, cuando autorizó a 273 afiliados al corriente de sus cuotas en el partido elegir entre Tomás Gómez y Trinidad Jiménez como candidato del PSM. En un intento de resolver el contencioso, Gómez ha remitido una carta a Zapatero porque, según dice textualmente, ha agotado ya todas las vías de interlocución con la dirección federal y porque se muestra seguro de que "quiere que el proceso sea impecable y no resulte contaminado.
Le recuerda que los afiliados de Móstoles aparecen como "sin derechos políticos" en el censo cerrado el 26 de noviembre de 2011 para el proceso previo al 38º Congreso Federal, que se celebrará a primeros de febrero. Gómez discrepa de la analogía establecida entre el actual proceso y el que tuvo lugar en las primarias madrileñas. "Sorprende esa analogía - escribe Gómez a Zapatero porque se obvia que en el actual proceso, y mientras no se modifique por un Congreso la normativa vigente, los militantes no elegimos directamente a la persona que va a ostentar la Secretaría General, cuestión que sí ocurría en el proceso de primarias de elección directa y universal del candidato".
Un conflicto de 1.261 días
El 29 de septiembre de 2008 el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ordenó disolver la agrupación socialista de Móstoles, que por aquella época contaba con más de 700 afiliados, lo que la convertía en la segunda en importancia en Madrid.
El motivo que esgrimió entonces la ejecutiva socialista regional fue la existencia de "graves irregularidades". Posteriormente y ante las numerosas reclamaciones de los militantes del municipio metropolitano, la dirección regional adujo "la existencia de múltiples conflictos internos", según cuenta un destacado afiliado de la agrupación.
La dirección del partido encargó a la diputada regional Matilde Fernández que elaborara un informe sobre la situación de la agrupación. La exministra socialista se entrevistó con numerosos militantes de Móstoles, pero finalmente no se pudo restablecer el orden.
Durante las primarias del pasado otoño que enfrentaron a Gómez con Trinidad Jiménez, el conflicto de Móstoles obligó al federal a tomar una decisión. Permitió que aquellos que estuvieran al corriente de sus pagos pudieran votar; 1.261 días después de ser suspendida todo sigue igual. "La decisión del federal a solo dos días del congreso regional no garantiza el voto de los militantes", lamenta David Lucas, portavoz socialista en esa ciudad.
"Ahora se eligen delegados que representan a su Agrupación en los Congresos", subraya Gómez en relación con la "extinta" de Móstoles. Por eso considera que la decisión de la Ejecutiva del PSOE "contraviene los Estatutos Federales", inventa una figura inexistente, y no ofrece garantías ni por el procedimiento, ni por los tiempos, ni por la discriminación que supone en relación a otros afiliados". En su misiva a Zapatero, Tomás Gómez destaca, en la línea de sus declaraciones públicas de ayer, que la resolución de la Ejecutiva supone "cambiar las reglas del juego en el segundo tiempo del partido y a la vista de que al parecer no gusta el resultado del primer tiempo".
En su misiva, según informa la cadena SER, Gómez revela que el secretario de organización del PSOE, Marcelino Iglesias, le reconoció que la decisión se había tomado por "presiones de la otra parte". El líder de los socialistas madrileños interpreta que esas presiones solo pueden venir de Rubalcaba, que no está nada contento con el resultado obtenido en las asambleas locales del pasado fin de semana. Supuestamente, la agrupación de Móstoles prestaría más apoyos a la lista de Rubalcaba frente a la que ha impulsado Gómez en el congresillo. "No puedo imaginar que las decisiones de aplicación de la normativa se adoptaran por presiones", se queja Gómez a Zapatero.
Añade además en la carta que la resolución de la Comisión enturbia todo el proceso y crea "una inseguridad jurídica innecesaria". La ejecutiva regional, que controla Gómez, aún no se ha decantado públicamente a favor de uno u otro candidato. Flirtea con Chacón, pero también coquetea con la posibilidad de que se presente un tercer aspirante para liderar el PSOE. Incluso desde el entorno de Gómez alimentan la posibilidad de que el líder madrileño podría dar el paso, aunque él calla paciente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.