_
_
_
_

Fainé sostiene que no ha habido contactos para una fusión con Bankia

El presidente de La Caixa dice que solo con austeridad no se saldrá de la crisis La entidad abre una línea de 2.000 millones para 'pymes' de la Cámara de Comercio de Barcelona

Lluís Pellicer

El presidente de La Caixa, Isidre Fainé, ha sostenido hoy que no se están produciendo negociaciones con Bankia para una fusión entre ambos grupos bancarios. Durante un almuerzo con empresarios organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona, el primer ejecutivo de la caja catalana ha detallado que no se ha constituido ningún grupo de trabajo para esa operación que, según fuentes financieras, está alentando el Ministerio de Economía y Competitividad y el Banco de España.

Precisamente, ayer el titular del área, Luis De Guindos, pidió una "segunda ronda de consolidación del sector bancario español", aunque no quiso detallar quiénes deben protagonizar esas nuevas fusiones. Ni el Gobierno central ni tampoco el Ejecutivo catalán han querido comentar esa posible integración entre ambas entidades. "No hay ninguna negociación con Bankia ni ningún equipo de trabajo, ni papales de Bankia. Esta es la verdad", ha afirmado Fainé ante los empresarios.

Fainé sí se ha dirigido a los empresarios para animarlos. "Sois los verdaderos motores del país", ha asegurado el presidente de la caja. En un momento en el que la economía española ha recaído, el presidente de la caja ha recordado que "solo se supera una crisis si se recupera el crecimiento económico". "No es fácil combinar la austeridad con el crecimiento", ha indicado, y menos cuando, a su juicio, el empresario está "sufriendo una normativa que no se puede digerir, con unos reguladores que no paran de poner trabas". Fainé también ha abogado por los "directivos con mayúsculas", que sepan interpretar "el mundo exterior" y "trabajar en equipo".

La Cámara de Comercio crea una plataforma que prestará servicios a sus socios para sobrevivir sin las cuotas camerales obligatorias

El presidente de La Caixa ha acudido a un almuerzo de la Cámara de Comercio de Barcelona en el que esta ha presentado una plataforma de negocios dirigida a sus 250.000 empresas. Esta contará con una línea de financiación de La Caixa de hasta 2.000 millones de euros para pequeñas y medianas empresas y autónomos. Según el presidente de la cámara, Miquel Valls, esta plataforma, que llevará el nombre de Club Cambra, nace con la vocación de "trabajar conjuntamente con las grandes empresas y ser más útiles para las pymes" dado el difícil contexto económico y sobre todo el decreto ley que elimina la obligatoriedad de las empresas a pagar cuotas camerales.

El Club Cambra, que tendrá el apoyo de instituciones como Fira de Barcelona y Turismo de Barcelona, promoverá la actividad económica y empresarial y tratará de fomentar la internacionalización, la competitividad y la formación mediante productos y servicios de apoyo a las empresas y los autónomos. El acceso a la plataforma será gratuito para las empresas y ofrecerá ventajas y descuentos en sus servicios, así como en los productos que presten empresas e instituciones colaboradoras. En el caso de que estas firmas o sus directivos quieran acceder a servicios y ventajas adicionales, deberán pagar 145 euros anuales y serán miembros de la categoría Business dentro de la plataforma.

La Caixa apoyará el club con una línea de financiación de 2.000 millones de euros, que se articulará a través de productos financieros que se otorgarán a las pymes y a los autónomos dependiendo de sus necesidades. Para averiguarlo, la Cámara realizará un estudio gratuito de cada empresa. En los dos últimos años, La Caixa ha financiado proyectos de inversión de más de 17.000 empresas de la Cámara, lo que supone que ha concedido capital en el 72% de los proyectos que han llegado a sus oficinas.

Valls ha argumentado que esta fórmula permitirá que la Cámara se adapte con rapidez a las nuevas circunstancias. Y de hecho, de momento tiene un año de transición para hacerlo, ya que a partir de 2013 no será obligatorio para ninguna empresa pagar las cuotas que van a las cámaras de comercio. "Es evidente que en este periodo de transición tenemos que hacer un planteamiento a largo plazo y tenemos que preparar el futuro desde ya mismo", ha concluido Valls.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_