_
_
_
_
_

Griñán ordena a Viera hacer la lista del PSOE con su ‘número dos’

El presidente de la Junta exige un pacto con los dirigentes afines a la secretaria de Organización

Lourdes Lucio
José Antonio Griñán y Luis Pizarro en marzo pasado junto a Maria Jesús Montero.
José Antonio Griñán y Luis Pizarro en marzo pasado junto a Maria Jesús Montero.EFE

Desde que se convocó el 38º congreso federal del PSOE, José Antonio Griñán ha repetido en muchas ocasiones que él dedica el 99% de su tiempo a ejercer como presidente de la Junta de Andalucía y no a los preparativos congresuales. Sin embargo, ayer sí bajó a la arena política al dar una orden clara al secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, para que elabore una lista de delegados con "la mayoría del PSOE de Sevilla, que además sabe cuál es porque la tiene sentada en su ejecutiva". La interpretación que muchos hicieron de estas palabras es que se trata de una indicación para que la pacte con los dirigentes afines a Susana Díaz, la secretaria regional de Organización y anterior número dos de la agrupación provincial, y con el presidente de la Diputación y del partido, Fernando Rodríguez Villalobos. La ruptura del trío Díaz-Viera-Villalobos es un hecho muy difícil de recomponer, aunque está por ver si va a estallar antes de las elecciones autonómicas.

Griñán hizo estas declaraciones en la inauguración de Fitur, en Madrid. No fueron las únicas líneas que marcó al líder del PSOE sevillano: "Tiene la obligación de buscar el consenso en Sevilla con la mayoría del partido y si no lo hace será su problema".

La respuesta a Griñán se la dio el PSOE de Sevilla en un contundente comunicado en el que se afirma que Viera tiene la intención de proponer una lista, liderada por Griñán y por él, hablando e integrando a todo el mundo, no solo a los que se sientan en la ejecutiva, sino abierta a "todas las sensibilidades" internas. En el mismo, asegura que "en ningún caso" la candidatura se hará "bajo presiones" y no habrá "imposiciones" a los delegados para que voten por un candidato a la secretaría general. Viera dice haber recibido "multitud de apoyos" tanto a su trabajo como a sus "criterios" con vistas al congreso federal. ¿Es eso una invitación a Susana Díaz parta que presente una lista alternativa? Aún es pronto para responder a esta pregunta en una agrupación que es experta mundial en tensar y destensar cuerdas.

Fuentes próximas a Viera sitúan el divorcio con Díaz cuando este comunica tanto a Griñán como a la secretaria de Organización que va a apoyar a Alfredo Pérez Rubalcaba a la secretaría general del partido, aunque mantiene su compromiso de no hacerlo público hasta que terminen las asambleas locales. La posición de Viera a favor de Rubalcaba es compartida por otros referentes sevillanos como el alcalde de Dos Hermanas y de La Rinconada, dirigentes que pueden influir en la opinión de otros delegados. Frente a esta posición estaría la de Susana Díaz y el propio Griñán, más afines a Carme Chacón, aunque por el momento ninguno ha dicho ni una palabra.

Si algún muerto viviente quiere resucitar a expensas de a río revuelto ganancia de pescadores, está muy equivocado

Rodríguez Villalobos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, Alfredo Pérez Rubalcaba reclamó ayer apoyos en la provincia donde fue diputado en el anterior mandato. A la misma hora y en el mismo sitio, pero 24 horas después, dirigentes del PSOE gaditano, incluida una nutrida representación de cargos públicos y orgánicos, presentan hoy una plataforma en su apoyo. Ahí estarán entre otros dos valores bien vistos en todo el PSOE como son los alcaldes de La Línea, Gema Araújo, y Barbate, Rafael Quirós, que acatan el mandato de la dirección provincial para poner cara a las simpatías de la ejecutiva gaditana por Rubalcaba. En el acto de hoy se espera la presencia del secretario provincial, Francisco González Cabaña, y Luis Pizarro.

Cabaña lidera una de las dos listas que se verán las caras mañana en el congreso provincial que elige a los delegados para el congreso federal. La lista alternativa se cerrará hoy jueves pero, salvo sorpresa, también tendrán importante representación municipal con los alcaldes de Sanlúcar, Irene García, y de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix. García rechazó estar en la lista de Cabaña y la dirección regional en un encuentro el martes en Sevilla cerró con ella su inclusión en la lista alternativa.

El posicionamiento de García, en su día aupada por Cabaña, a favor del sector alternativo convierte el congreso del viernes casi en un plebiscito para la dirección provincial gaditana: una medición de fuerzas entre pizarristas y griñanistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_