Un cohete hacia "el cariño y el respeto"
Miembros de la asociación El Refugio piden la erradicación del maltrato animal con un acto simbólico en Sol en el día de San Santón
Cinco miembros de la asociación protectora de animales El Refugio han simbolizado esta mañana desde la plaza del Sol de Madrid el lanzamiento de un cohete al espacio para pedir "respeto y cariño por los animales más allá de los confines del sistema solar". Han aprovechado el día de San Antón, patrón de los animales, con el objetivo de que la gente "se entere de que quien maltrate será perseguido con todo el peso de la justicia", ha explicado el director de El Refugio, Nacho Paunero.
Hace más de un año desde la reforma del Código Penal que endureció con penas de cárcel de tres meses a un año el maltrato de animales domésticos y organización ha hecho un balance positivo. Según ha afirmado Paunero, vestido con un plumífero plateado imitando la vestimenta de un astronauta, el cambio en la ley "ha supuesto un incremento de las causas judiciales de maltrato animal y a la vez un incremento de las condenas con penas de prisión".
Ante la mirada de un hombre disfrazado de Bob Esponja de los que pululan por la plaza para sacar un dinerollo y de curiosos que preguntaban si se podía adoptar allí mismo, cuatro perros posaban para las fotografías. Estos animales ya viven con familias, pero sufrieron abandono.
Paunero cifra en unas mil las adopciones que se producen en El Refugio. Actualmente, la asociación dispone de 200 perros y más de 70 gatos en sus dependencias, para los que espera "una segunda oportunidad". El mensaje de asociaciones como El Refugio es claro y lo repite Paunero: "Si alguien está pensando en tener un perro o un gato, siempre siempre siempre, adoptarlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.