Aguirre dice ahora que ampliará el Consejo de Administración de Metro
La presidenta sostiene que lo hará el nuevo consejero de Transportes "con toda probabilidad" No aclara sin embargo si sindicatos y consumidores volverán a sentarse en él Gómez asegura que la Comunidad quiere que haya "falta de transparencia y de control"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado esta mañana que el futuro consejero de Transportes, al que se espera que nombre en un par de días, "con toda probabilidad, ampliará" el Consejo de Administración de Metro que se aprobó ayer con polémica, al dejar fuera a los representantes de los sindicatos, de los consumidores y del Estado (normalmente un representante del Ministerio de Fomento).
El organigrama del organismo, que controla el presupuesto y la rendición de cuentas, ha quedado reducido a la menos de la mitad, con siete miembros, informa Pilar Álvarez. Para hacer este recorte, Metro argumentó ayer que viajeros y centrales "ya están representados" en el Consorcio de Transportes, cuyo gerente acude como miembro al Consejo de Administración. Los dos sindicatos representados hasta ahora en el Consejo (CC OO y UGT) plantearán un escrito conjunto de queja contra su eliminación del organigrama. "Deberíamos estar representados porque se trata de un ente público", señala Teodoro Piñuelas, portavoz de UGT.
Hoy, sin embargo, la Comunidad parece dar marcha atrás. Aguirre ha anunciado una futura ampliación en el número de miembros, aunque no ha confirmado si se aprovechará dicha ampliación para incluirlos de nuevo, porque "será el nuevo consejero quien contestará a esa pregunta", ha dicho que "en el momento en que llegue a su cargo", el nuevo responsable de los transportes "ampliará el Consejo de acuerdo con sus estatutos", que contemplan que puede tener hasta 16 miembros.
Tras el toma de posesión de Pedro Schwartz como nuevo presidente del Consejo Económico y Social, Aguirre ha justificado el nombramiento del nuevo Consejo de Administración de Metro. Ha señalado que ha sido necesario formarlo "para Metro pudiera funcionar estos días" después de que la Comunidad haya adquirido la titularidad de todas las acciones. "Por eso se han nombrado muy pocos consejeros", ha precisado.
"Había que nombrar algunos consejeros con un número suficiente para que Metro pudiera funcionar porque había que tomar decisiones. Está representado el Consorcio Regional de Transportes, la Federación Madrileña de Municipios y el Ayuntamiento", ha dicho. El Consejo de Administración de Metro emitió ayer un comunicado en el que hacía público el nombramiento de sus nuevos miembros destacando la reducción de éstos a la mitad en el marco del plan de ahorro diseñado para ahorrar costes en esta empresa pública.
Al respecto, el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha asegurado que la medida responde al deseo de la Comunidad de que haya "falta de transparencia y de control". En Fuente el Saz, donde se ha reunido con sus correligionarios municipales, Gómez ha exigido a la Comunidad que rectifique, porque supone "eliminar todo tipo de control", en especial en una empresa en la que hace meses salieron a la luz "presuntas corruptelas" en adjudicación de contratos y cobro de comisiones. "Queremos luz, taquígrafos y fiscalización" ha afirmado Gómez, para quien del Consejo de Metro quedan fuera no sólo la oposición política, sino también los sindicatos y los consumidores.
Se trata de la "falta de transparencia habitual en la Comunidad de Madrid", ha apuntado el líder del PSM, quien también ha aludido al hecho de que el Gobierno regional carece desde hace casi un mes de consejero de Transportes, tras la salida de Antonio Beteta a una Secretaría de Estado. "Llevamos un mes son consejero y otros altos cargo y no se ha notado, cada vez es más alta la tarifa. Si yo fuese Aguirre me preocuparía por ese dato", ha agregado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.