Elogios y críticas de los partidos catalanes a Manuel Fraga

El PP lo ve como una figura “modélica”, mientras que la CUP pide que sea juzgado. Unas 200 personas celebran en la Rambla un brindis por la muerte del líder conservador.

La figura de Manuel Fraga despierta admiración y reproches por igual en el arco político catalán. Los elogios han procedido, lógicamente, de las filas del partido que él fundó, el Partido Popular (PP), mientras que en CiU se han expresado opiniones divergentes. Más claramente se han mostrado los partidos de izquierda, que no han escondido sus reservas hacia el pasado político de Fraga, como miembro del gobierno dictatorial de Franco.

Las instituciones catalanas han expresado su respeto a Fraga, muerto ayer en su domicilio de Madrid a la edad de 89 años. A través de un comunicado, la Generalitat ha trasladado sus condolencias a la família del difunto, así como al PP y al pueblo gallego y destaca que el expresidente de Galicia fue un “personaje importante en la vida política española y gallega. La presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, ha optado por reconocer su “aportación al sistema constitucional” del que fue líder de la “derecha democrática en la España posfranquista”. “La historia sabrá juzgar su larga trayectoria vital y política”, remacha la presidenta en un comunicado.

El PP catalán se ha volcado en halagos hacia la figura de Fraga. La presidenta del partido, Alicia Sánchez Camacho, ha tachado de “modélica” la figura del político gallego y ha asegurado que fue “un hombre clave” durante la transición, así como un impulsor del autonomismo durante sus 15 años al frente de la Xunta. Sánchez-Camacho ha visitado la capilla ardiente de Fraga, igual que Miquel Roca, ex secretario general de Convergència i Unió (CiU) y uno de los 'padres' de la Constitución, igual que Fraga. Roca ha confesado que le recordará "con cariño y con respeto, incluso desde la discrepancia por todo lo que ha hecho" y le ha reconocido su aportación a la aprobación de la Carta Magna.

Núria de Gispert: “La historia sabrá juzgar su larga trayectoria

El expresidente catalán Jordi Pujol también ha preferido hacer una lectura positiva de la trayectoria de Fraga, mientras que otros dirigentes de CiU, como el consejero de Territori, Lluís Recoder, se ha mostrado muchos más crítico con la figura del desaparecido. "Ha muerto Fraga, no tengo ningún motivo para loar su figura y sí muchos reproches a hacerle, por tanto que descanse en paz y pasemos página", ha comentado a través de Twitter.

La ex ministra de Defensa y candidata a liderar el PSOE Carme Chacón ha optado por un mensaje más neutral y se ha limitado a destacar su papel en la redacción de la Constitución. ERC también se ha mostrado contenida y su presidente, Oriol Junqueras, ha considerado que sus cargos como ministro de Franco y fundador del PP tiene “una coherencia fundamental que nosotros no queremos poner en discusión".

Más abiertamente críticos se han mostrado desde ICV-EUiA. El secretario general de los ecosocialista, Joan Herrera, ha terciado que "el papel que Manuel Fraga jugó durante la democracia no compensa lo que hizo durante

Lluís Recoder: "No tengo ningún motivo para loar su figura y sí muchos reproches a hacerle"

el franquismo, cuando fue ministro y protagonista de la represión". "Alguien que no condenó nunca el franquismo no puede pasar como un héroe de la democracia", ha remachado. En este tono también se ha expresado el diputado de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela. "¿Fraga reformista? Si por él fuera, ni transición, ni legalización de PCE-PSUC, ni autonomías”, ha espetado a través de Twitter. En contra del revisionismo histórico de la figura de Fraga se ha expresado también el exdiputado y exsecretario general de ERC, Joan Ridao, que a través de esta red social ha optado por recortar una cita del traspasado ensalzando a Francisco Franco como "un gran hombre, el mayor y más representativo de los españoles del siglo XX".

Para el líder de Solidaritat, Alfons López Tena, Fraga fue "un actor importante de una dictadura genocida y asesina” y por ello "debería haber respondido de sus actuaciones por los consejos de guerra y los asesinatos judiciales que se dieron durante su mandato". Por su parte, la Candidatura de Unitat Popular (CUP) ha presentado en el Ayuntamiento de Girona una moción para instar a la Fiscalía General del Estado que juzgue a Fraga por sus "responsabilidades durante la época franquista".

La oposición contra la figura del gallego se ha manifestado esta tarde en las calles de Barcelona. Unas 200 personas han respondido a una convocatoria organizada a través de Facebook y se han concentrado en la Rambla de Barcelona para celebrar la muerte de Fraga y lo han manifestado con un brindis.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50