_
_
_
_
_

El PSC aprueba el presupuesto de Tarragona con la abstención del PP

Este 2012 se eliminarán 103 puestos de trabajo en el Consistorio

El Ayuntamiento de Tarragona ha aprobado el presupuesto municipal de 2012. El PSC, que gobierna en minoría, ha podido sacar adelante las cuentas de este año con la abstención del Partido Popular. Los 12 regidores socialistas han votado a favor del presupuesto, mientras que los 7 regidores del PP se han abstenido. CiU, que también cuenta con 7 ediles, ha votado en contra, al igual que la regidora de ICV.

El teniente de alcalde de Hacienda, Pau Pérez, ha dicho que el presupuesto es “austero, basado en la realidad económica actual”, mientras el PP ha justificado su abstención a las cuentas para garantizar la gobernabilidad, ha dicho Alejandro Fernández, portavoz de la formación. De otra forma, ha asegurado, en septiembre no se podría pagar la nómina a los empleados municipales. El PP quiere que la subida del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) previsto, que podría incrementarse hasta el 20%, se destine a las guarderías municipales.

La portavoz de CiU, Victòria Forns, ha rechazado apoyar las cuentas porque, según su criterio, son ineficaces “para luchar contra el paro”. CiU reclama un plan de viabilidad para sanear las empresas del Consistorio y la deuda del propio Ayuntamiento. Además, los convergentes proponen anular la subida del IBI residencial y aplicar solo la que dicte el Estado. El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, ha replicado a Forns: “No le he escuchado nunca ponerse a nuestra disposición para ayudar a desbloquear los 12 millones de euros que la Generalitat debe al Ayuntamiento”. Sobre el apoyo parcial del PP, Ballesteros ha dicho que negociará con “quien haga falta” porque no quiere “poner esta ciudad al borde del colapso”.

La concejal de ICV, Arga Sentís, tampoco ha apoyado los números confeccionados por el PSC, ya que, a su entender, no se ha buscado el consenso con todos los partidos. Según Sentís, la abstención del PP repercutirá en el “tipo de política” que se lleve a cabo este año.

El presupuesto del Consistorio para este 2012 es de 121,5 millones de euros, el 4,28% menos que en 2011. Destaca la reducción de 3,5 millones de euros en la partida de personal, el 7,55% menos que el año pasado. No se cubrirán las jubilaciones, ni los contratos temporales, ni la gran mayoría de bajas, por lo que habrá 103 puestos de trabajo menos en el Consistorio.

Además, el Ayuntamiento ha dejado de ingresar siete millones de euros por la crisis. Las únicas áreas a las que se destinará más dinero son Servicios Sociales, Promoción Económica y Ocupación, Seguridad Ciudadana, Limpieza Pública y Vivienda. El Ayuntamiento también aumenta en un 7% el presupuesto de Educación, pero la cifra no se refleja en las cuentas finales de esta área porque la Generalitat ha bajado su aportación en 800.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cultura y Fiestas es uno de los ámbitos más perjudicados de las cuentas de este año: las fiestas de Santa Tecla y Sant Magí tendrán el 50% menos de presupuesto, y el Concurso de Fuegos Artificiales, al igual que el Festival Dixieland, solo se llevarán a cabo si se encuentra patrocinio privado. Tampoco habrá nuevas inversiones porque el Ayuntamiento quiere asegurar las ya previstas, como terminar el teatro de Tarragona, la comisaría de la Guardia Urbana o avanzar las obras del mercado Central.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_