Seat firma, con el apoyo de UGT, el convenio que vincula salario y resultados
Ni CC OO ni CGT se suman al acuerdo, del que critican una excesiva flexibilidad Los 14.000 empleados recibirán una paga de 250 euros por la firma del convenio
Tras el preacuerdo alcanzado en vísperas a Navidad, Seat y UGT -que tiene mayoría en el comité- han firmado esta mañana el nuevo convenio, con vigencia de cinco años, que vincula salarios a resultados. CC OO y CGT rechazan un acuerdo del que critican una excesiva flexibilidad, porque la fábrica podrá fijar más turnos de trabajo en sábado y domingo. Concretamente, de los 39 posibles turnos que existen en la actualidad (todos ellos sábados por la mañana) se pasará a 252, en varios turnos de sábado y domingo.
En un comunicado, Seat ha celebrado un texto que "garantiza e incrementa significativamente la competitividad" de la marca española del Grupo Volkswagen. La empresa subraya el hecho de que la fábrica podrá producir durante 328 días al año si es necesario, lo cual "contribuye al objetivo estratégico de la compañía de saturar la fábrica de Martorell". Con capacidad para producir 500.000 coches anuales, la producción actual, a falta de cerrar los números de 2011, se sitúa en torno a los 350.000.
El texto pactado establece subidas anuales del IPC real y que si el resultado operativo de Seat es positivo los empleados recibirán una paga de hasta 500 euros. De ellos, el 30% corresponderá a la obtención de un resultado positivo, el 30% a la productividad y el 40 % a la calidad. Si el resultado fuera negativo, por cada 25 millones de mejora respecto a las previsiones se añadirá al IPC 0,1 puntos, hasta un tope de 0,5.
Respecto a la organización del trabajo y los beneficios sociales, el nuevo convenio prevé un plan de jubilaciones parciales con contrato relevo, la aportación de la empresa al plan de pensiones de los trabajadores y un plan de leasing de vehículos.
El presidente del comité de Empresa, Matías Carnero (UGT), ha subrayado tras la firma del convenio, que el acuerdo "consigue la estabilidad de toda la plantilla" y que "en un momento en el que muchos sectores se aplican congelaciones salariales, este acuerdo permite obtener una remuneración adicional en función de la mejora de los resultados". El representante de CC OO, David Matellan, ha argumentado su rechazo al convenio por las medidas de flexibilidad que introduce: "Hasta ahora solo nos podían llamar los sábados por la mañana y pasamos a sábados y domingos en seis turnos". En parecida línea, Adrián Carballada, de CGT, considera que "permitir que la fábrica esté abierta a base de horas extra a cambio de horas extra significa menos empleo".
El presidente de Seat, James Muir, ha destacado tras la firma "el ejercicio de madurez de los trabajadores, que entienden que el aumento de la competitividad pasa por la flexibilidad laboral y por modernizar e integrar nuevos conceptos vinculados a los resultados financieros de la empresa. El presidente ya advirtió en abril pasado, durante la presentación de resultados del ejercicio 2010, de que la firma quería vincular salarios a productividad. El vicepresidente de Recursos Humanos, Josef Schelschsorn, ha calificado el acuerdo de "pionero, moderno y exigente" y ha subrayado cuatro "ejes clave del convenio: aumento salarial, flexibilidad en la producción, evaluación del rendimiento y un plan de beneficios sociales".
El texto del 18º convenio de Seat también establece que, por el mero hecho de su aprobación los 14.000 empleados de la empresa recibirán una paga de 250 euros y sumarán cinco días a su bolsa de horas. Solo la paga extra supone un desembolso de 3,5 millones de euros para la empresa.
Aunque aún no se conocen los resultados del ejercicio 2011, los de 2010 señalaron un repunte, aunque Seat sigue en números rojos. En 2010 redujo sus pérdidas el 44%: de los 186,5 millones que perdió en 2009 pasó a 103,9 millones. El presidente, James Muir, ha vaticinado en varias ocasiones que las pérdidas quedarán atrás en 2013. Para la marca, 2011 ha estado marcado por la recuperación del liderazgo en el mercado español, la buena marcha de las exportaciones, el arranque de la producción del Audi Q3 en Martorell (Baix Llobregat) y el desembarco en China.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.