_
_
_
_

TMB estudia presentar un ERE temporal para ahorrar 28 millones

Los sindicatos se niegan a negociar si el punto de partida son los recortes

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) estudia presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) para reducir gastos. La empresa está inmersa en un plan para reducir 56 millones de su presupuesto, 28 de ellos de la partida de personal. TMB ya ha puesto en marcha medidas de ahorro como la supresión de cuatro líneas de autobús y la reducción de horarios en buses y metro durante los fines de semana. Aunque la empresa asegura que la intención es mantener “íntegra” la plantilla, no descarta recurrir al ERE si no se llega a un acuerdo con los sindicatos para ajustar los salarios. La medida sería temporal y afectaría a los trabajadores del metro durante un mes.

Se han suprimido cuatro líneas de bus y se ha reducido el horario de otras 23

TMB tiene 8.000 trabajadores (4.300 en los autobuses y 3.700 en el metro) y un presupuesto de unos 700 millones de euros. Empresa y representantes sindicales se han reunido en varias ocasiones para intentar negociar la “contención del personal y salarial”. TMB no ha querido concretar cómo se materializa este objetivo, pero podría pasar por la reducción de la jornada laboral y de los salarios, si no se quiere llegar a los despidos. El problema es que, hoy por hoy, las negociaciones son inexistentes. Los sindicatos se niegan a sentarse a dialogar. “O retiran la propuesta de recortes o no negociamos”, explica Josep Garganté, representante de la CGT. Si las conversaciones no llegan a buen puerto, fuentes de TMB aseguran que recurrirán a “las opciones que incluye la ley”, entre ellas el ERE, extremo que los sindicatos afirman haber visto sobre la mesa de negociaciones. TMB no renovó hace una semana el contrato a 36 temporales.

Los sindicatos exigen toda la información financiera de la empresa para conocer con detalle cómo se gasta el presupuesto. La CGT apuesta por recortar antes de otras partidas, como el canal Mou TV, que puede verse en andenes y vagones. “Nos dedicamos al transporte de viajeros, no a hacer televisión”, remacha el sindicato.

El proyecto de “racionalización” ideado por TMB prevé reducir el gasto en 56 millones de euros para este año con una ristra de medidas. La más vistosa se materializó ayer, con la supresión de cuatro líneas de autobús (31, 35, 105 y 158) y el ajuste horario parcial de la 58, la 75 y la 91. Además, 20 líneas de Bus de Barri dejan de funcionar en fin de semana.

Ayer por la tarde, un centenar de personas se coló en el metro en la estación de Catalunya en protesta contra la subida de tarifas. Secundaban la convocatoria #yonopago, nacida en las redes sociales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_