_
_
_
_
_

Tele K vuelve a emitir gracias a una campaña de apoyo ciudadano

La televisión comunitaria de Vallecas tuvo que cerrar en octubre por falta de financiación Las cuotas de 225 socios y la recaudación de tres festivales han permitido que vuelva a la TDT

Elena G. Sevillano
Estudios de Tele K el verano pasado.
Estudios de Tele K el verano pasado.SAMUEL SÁNCHEZ

Tele K, la primera televisión comunitaria de Madrid, volverá a emitir el próximo lunes. Tras 18 años en antena, la crisis se llevó por delante en octubre pasado a la cadena con sede en Vallecas. Ahora, tras emitir durante estos tres meses exclusivamente por internet, Tele K vuelve al canal 30 de la TDT gracias a una campaña de apoyo ciudadano que ha conseguido recaudar 35.000 euros.

A las cuotas de 225 socios de la Asociación de Amigas y Amigos de Tele K se han sumado las aportaciones de 30 patrocinadores de la programación y la recaudación de tres festivales de apoyo en los que participaron, entre otros, Ismael Serrano, Aute y el Gran Wyoming.

El cierre de Tele K se precipitó en octubre después de que el dinero procedente de los patrocinadores cayera en picado. Parte de ese descenso tuvo que ver con el cierre de muchos pequeños comercios en el distrito de Vallecas, víctimas de la crisis. Para seguir en antena, la cadena necesitaba un mínimo de 30.000 euros, que no consiguió a tiempo pese a que en verano había lanzado una campaña para captar socios que aportaran fondos. Solo poner en el aire la señal cuesta 4.000 euros al mes.

Los estudios de Tele K, en Vallecas, en 1993.
Los estudios de Tele K, en Vallecas, en 1993.ULY MARTÍN

A la emisora comunitaria también le perjudicó la adjudicación de licencias del Gobierno de Esperanza Aguirre en 2005, explica su director, Francisco Pérez. "Pese a que nosotros tenemos una programación social, centrada en lo local, y pensábamos que seríamos adjudicatarios, para nuestra sorpresa, las licencias se adjudicaron a los amigos de Esperanza Aguirre", recuerda. Aquella decisión provocó una manifestación en apoyo de Tele K a la que acudieron unas 4.000 personas, según algunos medios que la cubrieron. Como protesta, la emisora okupó la emisión analógica de la segunda cadena de Telemadrid, La Otra. El fallo se repitió, pero Tele K siguió sin licencia.

La situación legal de la cadena es ahora bastante confusa. Por un lado, está regulada por la Ley General Audiovisual, como medio comunitario en funcionamiento. "Eso asegura que podemos mantener las emisiones", afirma Pérez. Sin embargo, no existe el permiso de la Comunidad de Madrid. "Estamos contemplados, pero no tenemos licencia", resume. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La emisión se reanudará el lunes 16 a las siete de la tarde con un programa especial en el que intervendrán, entre otros, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y el diputado de IU y activista del 15-M, Alberto Garzón.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_