El PP reconoce que el voto de CiU a Rajoy "facilita" la negociación presupuestaria
Ambos partidos continuarán hoy con las negociaciones para que las cuentas prosperen Sánchez-Camacho exige que haya cambios en las tasas y medidas de reactivación económica
El acuerdo entre Partido Popular y Convergència i Unió para que los Presupuestos de 2012 superen la semana que viene su primer escollo parlamentario no es todavía seguro, aunque el voto favorable de CiU al real decreto de medidas de ajuste del Gobierno de Mariano Rajoy allana el camino de un posible pacto. Alicia Sánchez-Camacho, líder del PP catalán, ha reconocido esta mañana que la disposición de los nacionalistas en el Congreso favorecerá la negociación entre ambas formaciones. "Es evidente que este voto facilita las cosas", ha apuntado Sánchez-Camacho, que, sin embargo, ha remarcado: "el escenario político español no condiciona el escenario catalán". "Valoro positivamente el voto de CiU, actuó de manera responsable. Es bueno que tengan una buena relación con el Gobierno de España", ha subrayado.
Las negociaciones entre PP y CiU se retomarán hoy tras estar unos días parada. Los nacionalistas insistían en reemprender las conversaciones a principios de semana, pero los populares durmieron los contactos a la espera de ver la actitud de CiU con el decreto. El gesto en el Congreso ha gustado en el PP, en el que todavía escocía el voto en contra de los nacionalistas a la investidura de Mariano Rajoy, un rechazo que puso en peligro la tramitación de las leyes ómnibus, que finalmente el PP apoyó. Sánchez-Camacho ha aceptado que el apoyo al decreto "mejora las relaciones entre ambos partidos. El rechazo a la investidura fue un gravísimo error, y este voto mejora la situación". La líder del PP catalán ha prometido que su partido actuará en consecuencia: "Es importante que si CiU ha sabido hacer un esfuerzo en apoyar el decreto el PP seguirá actuando con responsabilidad".
"El rechazo de CiU a la investidura fue un gravísimo error", dice la líder popular
Los populares ponen tres condiciones para dar una abstención que facilite el primer trámite parlamentario de las cuentas: un replanteamiento de la tasa turística, del euro por receta médica y la implantación de medidas de ajuste económico. "Estos presupuestos no son solo de ajustes. Nosotros mantenemos las negociaciones siempre que no sean solo de ajustes del déficit, sino también de impulso de la actividad económica", ha subrayado Sánchez-Camacho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.