Cataluña se mantiene debajo de la media española en donantes de órganos
La comunidad registra la segunda mayor subida del país pero sigue lejos del resto de territorios
La donación de órganos sigue siendo una asignatura pendiente en Cataluña con relación al resto del país pese al aumento de donantes que esta comunidad registró en 2011. El territorio catalán registró la segunda mayor subida de entre las comunidades españolas en número de donantes el año pasado, periodo en el que España batió su propio récord tanto de número de trasplantes como de personas donantes, según los datos ofrecidos este mediodía por el Ministerio de Sanidad.
La mejora catalana, sin embargo, queda muy lejos de la registrada en todo el país. Los trasplantes renales, hepáticos y de páncreas consiguieron cifras récord y el volumen de donantes alcanzó las 1.667 personas, 167 más que el año pasado. Ello disparó la proporción de donantes hasta una media de 35,3 personas por cada millón en España.
En Cataluña donaron 238 personas, 37 más que el año pasado. Se trata de una mejora solo superada por Andalucía, la comunidad en donde más aumentaron los donantes, con 47 por encima del año anterior. Los buenos datos no ocultan el camino que aún tiene que recorrer Cataluña, que registra una media de 31,6 donantes por cada millón de personas.
Cantabria dobla el número de donantes que registra Cataluña
El dato supone menos de la mitad de la zona con más donantes del país: Cantabria, que suma 67,8 donaciones por millón, muy por encima también de la media del país. Seguidamente se encuentran La Rioja (62,5) y Asturias (46,3). En 2010, España registró 201 donantes, lo que representa 26,8 donaciones por cada millón de habitantes.
Por hospitales, el Clínic de Barcelona representa el centro sanitario del país donde se practicaron más trasplantes renales de donante vivo (60) y de páncreas (17). Otro hospital barcelonés, Vall d'Hebron, batió el récord histórico de trasplantes de pulmón (49) y se convirtió en el centro de referencia en España en este tipo de intervenciones.
El Vall d'Hebron se erige en centro de referencia del país en trasplantes de pulmón
El mayor número de donaciones se ha registrado entre personas mayores y por primera vez, más de la mitad de los donantes (el 53,7%) es mayor de 60 años. El 18,4%, por su parte, tiene menos de 45 años. La edad media del donante se ha incrementado en dos años hasta alcanzar los 58,9 años frente a los 56,7 años de media que se registró en 2010.
Este aumento de donantes coincide con la tendencia descendente que se registra por accidente de tráfico: en 2011 representaron solo el 5,1 % del total.
"Son buenas noticias para todos los ciudadanos, pero muy especialmente para todos aquellos pacientes que han recibido un trasplante gracias a estas donaciones. Se trata de un logro colectivo", ha subrayado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.