Madrid elige este mes su logotipo
La candidatura elegirá en breve entre tres finalistas del dibujo, que debe "representar el espíritu" de la ciudad, inspirándose en "rasgos históricos, geográficos o costumbristas"
La aspiración de Madrid de albergar los Juegos Olímpicos de 2020 se verá representada en un logotipo oficial antes de que acabe el mes, según ha desvelado hoy el consejo de administración de la candidatura. El concurso se abrió a los alumnos de estudios superiores oficiales de Diseño, y su premio es una beca en el centro que deseen, siempre y cuando no supere los 6.000 euros. El dibujo ganador será adaptado luego en cualquier caso por “empresas especializadas”.
El logotipo debía contar con un diseño debajo del cual figurara Madrid 2020 / Ciudad Aspirante. Además de cumplir con las condiciones del Comité Olímpico Internacional (COI), debía ser “original, fácilmente identificable y representar el espíritu de Madrid”, pudiendo “inspirarse en rasgos históricos, geográficos o costumbristas de la ciudad, tratando de armonizar esos aspectos vitales con los valores y el espíritu olímpico”. Esta semana se ha elegido a los tres finalistas, y en breve se comunicará el ganador.
La capital ya aspiró sin éxito a organizar los Juegos de 2012 y 2016. En el primer caso, un grupo de expertos del diseño y las artes gráficas eligió en 2001 entre cinco dibujos el logotipo de Javier Mariscal. El premio fueron 30.000 euros (y 6.000 para los otros cuatro profesionales). Pero ni al alcalde entonces, José María Álvarez del Manzano, ni a su equipo de Gobierno les gustó el logotipo elegido, por lo que conminaron al diseñador catalán a “cambiar y mejorar su obra”. Si la mejoró es cuestión de gustos, pero sí se avino a cambiarla.
La elección en 2007 del dibujo para Madrid 2016 tampoco estuvo exenta de polémica. La convocatoria fue abierta y se preentaron 2.700 trabajos, entre los que la agencia de comunicación Saffron seleccionó 10. Luego se sometieron al dictamen de un jurado presidido por el entonces alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y formado por una treintena de expertos. Además, se realizó una votación pública. La mayoría (32%) de los 114.000 ciudadanos que participaron escogieron el logotipo del diseñador hispanoargentino Joaquín Mallo, que fue sancionado por el jurado. El premio fueron 30.000 euros, a los que se sumaron otros 5.000 para el segundo y para el tercer puesto.
La reunión celebrada esta mañana por el consejo de administración de Madrid 2020 ha aprobado además el organigrama de la sociedad y la hoja de ruta hasta el próximo 25 de mayo, cuando el Comité Ejecutivo del COI realice el corte de aspirantes en Quebec (Canadá). La capital espera medirse con Bakú (Azerbaiyán), Doha (Catar), Estambul (Turquía), Roma (Italia) y Tokio (Japón). El COI valorará los siguientes aspectos: visión, concepto y legado; deportes y sedes; medioambiente y meteorología; alojamiento; transporte; servicios sanitarios y control antidopaje; seguridad; tecnología y energía; aspectos legales, aduanas e inmigración; Gobierno y apoyo popular; y marketing y finanzas.
Al encuentro de hoy han asistido, entre otros, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; la jefa de Relaciones Internacionales de la candidatura, Theresa Zabell; la concejal Patricia Lázaro; y el portavoz municipal socialista y exsecretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.