Mas niega en Londres que el déficit español sea culpa de las autonomías

El presidente catalán rechaza la versión de De Guindos sobre la gestión autonómica El viceprimer ministro inglés ha presidido una cumbre de gobernantes liberales-demócratas

Agencias
Artur Mas y el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, en un momento de la entrevista.
Artur Mas y el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, en un momento de la entrevista.JORDI BEDMAR

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha negado hoy en Londres que todos los problemas de déficit de España sean por culpa de las comunidades autónomas y ha dicho que las medidas de austeridad catalanas son un ejemplo para el resto del país. Mas, que ha participado hoy en la cumbre de gobernantes liberales-demóratas y reformistas en Londres convocada por el viceprimer ministro del Reino Unido, Nick Clegg, ha explicado que la idea extendida dentro y fuera de que todos los problemas que tiene España son de las comunidades autónomas es falsa.

"Vengo a Londres a explicar la verdad", ha apuntado antes del encuentro el presidente catalán, que ha denunciado que se está dando la impresión de que "unos maestros de Madrid se dedican a disciplinar a los alumnos malos del resto del Estado". Sin embargo, Mas ha reivindicado que en algunos casos es desde los territorios regionales como Cataluña donde se está asumiendo el liderazgo en las medidas de austeridad, "algo que hemos hecho antes que el Gobierno central".

El presidente de la Generalitat contestaba así a las declaraciones del ministro de economía español, Luis de Guindos, que en una reciente entrevista en el periódico británico Financial Times anunció duras medidas de control de los presupuestos de las comunidades autónomas. El ministro español comentó que era necesario "frenar los déficits de las regiones" para recuperar la confianza de los mercados.

"He venido a Londres a explicar la verdad", ha dicho Mas

En este sentido, Mas ha señalado: "no hay que dar lecciones a nadie, de lo que se trata es de colaborar entre todos de tal manera que el conjunto del Estado español se presente fuera con mejor nota y mejor cara que la que tiene en este momento". Además, el presidente de la Generalitat ha anunciado que durante 2012 intentará vender y promover Cataluña más en Europa y el mundo, "porque nuestra salida de la crisis depende en gran parte de nuestro atractivo internacional". "Lo que siempre sale de la burbuja de Madrid es unidireccional y desde las instituciones catalanas tenemos que contrarrestar estas informaciones y explicar cuál es la situación real", ha insistido.

Antes de la cumbre de gobernantes liberales-demócratas y reformistas, el presidente catalán ha celebrado un breve encuentro con el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, en el que los dos líderes han hablado en español aunque Mas habla inglés. Junto a Mas, asisten al encuentro el primer ministro de Holanda, Mark Rütte; el primer ministro de Estonia, Andrus Ansip; el vicecanciller de Alemania y ministro de Economía, Philip Rösler, y la ministra de Economía de Dinamarca, Margrethe Vestager, así como los comisarios de Economía y de Transportes de la UE, Olli Rehn y Siim Kallas.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50