_
_
_
_

El Sermas paga 145.000 euros a los padres de un bebé muerto por negligencia

Falleció por una enfermedad cardiaca después de que se le diagnosticara solo una gastroenteritis

El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha llegado a un acuerdo extrajudicial con los padres de un bebé fallecido presuntamente a causa del retraso en el diagnóstico y del indebido tratamiento recibido para la cardiopatía congénita que sufría. Recibirán 145.000 euros por los supuestos errores del hospital Infanta Elena y el Centro de Salud de Valdemoro, según ha informado la asociación El Defensor del Paciente.

Según esta versión, la madre, de 27 años, dio a luz el 1 de diciembre de 2008 en el hospital Infanta Leonor (Valdemoro). Al bebé se le diagnosticó “comunicación interventricular muscular y ductus arterioso persistente”, pero fue dado de alta dos días después con el consejo de administrarle “los cuidados y controles habituales de un pediatra” y someterlo “a revisión a los tres meses de vida”.

Unos días después, los padres acudieron de urgencias al Centro de Salud de Valdemoro porque el bebé tenía un ojo inflamado, con supuración, y llanto desconsolado. El pediatra, según esta versión con un gran enfado, le diagnosticó un cólico sin siquiera auscultarlo. El día 7 de enero, la madre lo llevó a su pediatra, que se limitó a darle consejos sobre lactancia. Tampoco lo auscultó. Similar falta de atención denuncian los padres haber recibido el día 14, pese a que los síntomas del bebé se habían agravado, y también la semana siguiente.

Unos días después, los padres decidieron llevarlo a urgencias del hospital Infanta Leonor, donde se le diagnosticó una gastroenteritis y fue dado de alta. Con este dictamen lo enviaron al día siguiente al hospital 12 de Octubre (en su coche particular, no en ambulancia). Allí se le ingresó en Cuidados Intensivos después de que las pruebas realizadas confirmaran la extrema gravedad de su estado. Fue intervenido en varias ocasiones, pero los daños eran irreversibles. Murió el 23 de enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_