Madrid acaba 2011 con 488.709 parados tras subir el desempleo un 5,8%
El Gobierno de Esperanza Aguirre se aferra a los "buenos datos" de diciembre El mes pasado descendió en 4.303 personas, un 0,87% menos que al cierre de noviembre De las únicas cuatro regiones donde cayó, fue la segunda y encadena cuatro meses de caídas
La Comunidad de Madrid terminó el año con 488.709 desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem), tras subir el paro en 26.781 personas a lo largo de 2011, lo que supone un incremento del 5,8% respecto a 2010, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Sin embargo, en el mes de diciembre el desempleo bajó en 4.303 personas en la región, lo que supone un 0,87% menos que al cierre del pasado mes de noviembre.
Teniendo en cuenta solo diciembre, Madrid fue una de las cuatro únicas comunidades donde bajó la cifra, en concreto la segunda donde más lo hizo, con 4.303 parados menos (un 0,87% respecto a noviembre), solo superada por Andalucía, donde el descenso fue de 13.325 desempleados menos, y seguida de Cataluña, que registró una bajada de 1.425 personas. Madrid encadena así cuatro meses de bajadas similares tras caer en noviembre en 4.013 personas. En toda España, el paro registrado aumentó en diciembre en 1.897 personas respecto a noviembre y situó el total de desempleados al cierre de 2011 en 4.422.359, 322.286 parados más que un año antes, un 7,86%.
20.488 afiliados a la Seguridad Social menos
Según las estadísticas dadas a conocer esta mañana, el incremento interanual del desempleo en Madrid se ha situado algo más de dos puntos porcentuales por debajo de la media nacional. El número de afiliados a la Seguridad Social en la comunidad al término de 2011 es de 2.802.613, con un descenso de -20.488 afiliados respecto al año anterior, lo que supone un 0,73% menos que a finales de 2010. No obstante, durante el pasado mes de diciembre la región registró un aumento de 11.076 afiliados, lo que supone un incremento del 0,4% respecto al mes anterior.
Del total de parados en la región, 242.510 son hombres, el 49,6%, mientras que las mujeres suman 246.199, un 50,4%. De los desempleados, 101.369 son inmigrantes, con 1.654 más que a finales de 2010, lo que supone una subida interanual del 1,66%. La Comunidad de Madrid terminó 2010 con un total de 542.000 desempleados tras subir el paro un 8,72%, lo que supuso 43.500 desempleados más que al término de 2009, cuando se rozó el medio millón de parados.
El Gobierno regional prefiere subrayar la cifra de diciembre, dato que le sirve la celebrar la marcha de la economía madrileña. El viceconsejero de Empleo, Jesús Valverde, ha destacado así los 4.033 parados menos y ha confiado en que, con las medidas anunciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y con las que quedan por conocer, las cifras totales mejoren. No obstante, Valverde ha reconocido que no será "fácil ni rápido".
En declaraciones a Europa Press, Valverde ha señalado que para Madrid "son buenos datos", puesto que "por cuarto mes consecutivo se crea empleo en la región con unos 38.000 afiliados nuevos a la Seguridad Social mientras que a nivel nacional se produce una destrucción de 270.000 afiliados". Sobre los datos globales de 2011, que reflejan que el paro aumenta en Madrid en 26.700 personas, el viceconsejero ha indicado que la región "no es una isla a pesar de que lleva muchos años con medidas de austeridad".
La campaña de Navidad
Los sindicatos, sin embargo, miran las cifras totales. A través de una nota, CC OO apunta que la reducción de desempleo en diciembre ha sido menor que la del mismo mes del año anterior. Para su secretaria de Empleo, Mari Cruz Elvira, "la bajada del paro siempre es una buena noticia, aunque en este mes no es por la generación neta de empleo, ya que en diciembre se han realizado menos contrataciones que el mes anterior (16.888 menos) e incluso menos que en el mismo mes de 2010 (2.911)". Se debe, añade, a los contratos temporales de Navidad, "en la mayoría de los casos de corta duración (horas o días) y a tiempo parcial (el 89% de las contrataciones han sido temporales)".
La gravedad de la situación se refleja en que aumenta el paro de larga duración, especialmente de las personas que llevan más de dos años (+42% en 2011) y en que crecen las personas que pierden las prestaciones por desempleo (47.500 en el último año), con lo que en la actualidad son más de 221.000 las personas desempleadas que no tienen ningún tipo de prestación, según CC OO.
En este contexto, CC OO exige la puesta en marcha del Servicio Público de Empleo en la Comunidad para que los parados puedan acceder en mejores condiciones a las oportunidades de empleo, recibir asesoramiento, formación y cobertura económica. Por su parte, UGT saluda los datos de diciembre, aunque matiza que se debe a la campaña navideña y añade que los de 2011 son "decepcionantes". Por sectores, UGT subraya que el de servicios ha elevado su paro el año pasado en un 6,86%. Este sindicato asegura que en el último año el 86,4% de los 1,7 millones de contratos firmados han sido temporales y agrega que la situación, pese al "respiro" de diciembre, es de crisis, por lo que pide un pacto por el empleo en la región basado en medidas que favorezcan la inversión.
Para el líder del PSM, Tomás Gómez, los datos son "insostenibles" y ha exigido Aguirre que no "haga dejación" de sus responsabilidades e invierta más en políticas activas de empleo en vez de dedicar "cada vez menos recursos" a este área. Gómez ha replicado a Aguirre que la "locomotora laboral" de un país es aquella que ocupa el primer puesto en crecimiento de su PIB. Según ha recordado, la Comunidad lideraba este puesto a nivel nacional con Joaquín Leguina, aunque fue con Ruiz Gallardón y Aguirre con los ha descendido hasta el tercer y séptimo puesto, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.