Madrid se va de rebajas
Las rebajas arrancan en la región con descuentos "agresivos" de entre el 30 y el 50% CECU Madrid recorta las expectativas de gasto a los 86 euros por madrileño
Desde el día 1 de enero y hasta el 31 de marzo, los madrileños pueden disfrutar de las rebajas de invierno, las más madrugadoras de España junto con las de Murcia. En el resto de comunidades empezarán el 7 de enero, jornada a la que suelen esperar también los grandes almacenes. Al igual que el año pasado, los comerciantes madrileños inician la temporada de ofertas con descuentos "agresivos" de entre un 30 y un 50% más bajos que, a lo largo de las próximas semanas, irán aumentando y haciéndose más "fuertes", hasta el 70%, según apunta el presidente de la Confederación de Comerciantes y Empresarios, Hilario Alfaro.
Los tenderos manejan la previsión de que las ventas mejorarán, sobre todo en textil, calzado y nuevas tecnologías. "Esperamos que los resultados sean iguales o quizás algo mejores que el año pasado, puesto que hay un poco más de confianza en los consumidores tras las elecciones", sostiene en este sentido Alfaro. Esos síntomas de mejoría los han empezado a notar en diciembre, según Alfaro: "Ha subido un poquito el consumo en el último mes de 2011 y ha sido un mes mejor que el del año anterior".
22 domingos abierto... de momento
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado un calendario comercial para 2012 que contempla la autorización para abrir negocios en 22 domingos y festivos. Es el mismo calendario que en los últimos cuatro años y que ha convertido a Madrid en región de toda España con más días de tiendas abiertas. La normativa estatal marca un mínimo de ocho días.
Sin embargo, este calendario tiene los días contados: estará vigente hasta que la Asamblea de Madrid apruebe la nueva Ley de Dinamización del Comercio madrileño, con la que se prevé total libertad para que todos los comercios puedan abrir todos los domingos y festivos del año.
El director de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), Eduardo Vega, también cita la leve mejoría en las ventas de diciembre, que cifra en el 1% frente a la caída del 3% que se contabilizó en el mismo mes de 2010, gracias a las ofertas especiales con motivos de la Navidad. El sector textil augura que se registrará un aumento del 6% en el gasto medio de los consumidores con respecto a 2011 tras cuatro años seguidos de descensos.
Dos factores se conjugan para hacer más atractivas las rebajas. Según Vega, el comienzo de temporada ha sido "muy negativo" por las altas temperaturas, lo que ha provocado que las tiendas lleguen a las rebajas con más stock del previsto, "lo que provocará mayores descuentos y una mayor cantidad y variedad de productos". En segundo lugar, cita el adelanto de las ofertas en diciembre, que obliga a redoblarlas ahora: "La crisis y el descenso del consumo, así como la falta de liquidez, han hecho que muchas tiendas hayan tenido que adelantar los descuentos, haciendo rebajas y promociones especiales durante la temporada; lo que hará que en periodo oficial de rebajas los descuentos sean más agresivos".
El presidente de la Asociación de comerciantes de Preciados y Carmen, Ignacio Lario, subraya que afrontan esta temporada "con ilusión" y que esperan llegar hasta a un "25% de la venta total del año" y apunta a que, en cuanto empiecen a notar una reducción en las ventas, comenzarán las segundas y las terceras rebajas. Sin embargo, la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) en Madrid recorta las expectativas a una media de 86 euros por madrileño, la cifra más baja en la última década.
La encuesta que cada año hace CECU Madrid refleja que la crisis está influyendo de manera importante en el consumo navideño y eso que, según este colectivo de consumidores, "estas rebajas pueden ser unas de las más atractivas puesto que se prevén descuentos muy altos". Ausbanc Consumo prevé en cambio un gasto medio de unos 90 euros por persona, la misma cifra que también espera la Federación de Usuarios Consumidores Independientes, lo que supone casi un 6% más que el año anterior. El centro de Madrid no registraba esta mañana un gran ambiente de compras, a pesar de que algunas tiendas mostraban carteles que anunciaban hasta el 70%.
Cuidado con los timos
Los consejos son los de todos los años, pero no por sabidos están de más. Según informa la Comunidad de Madrid en su portal de consumo, los artículos ofertados en rebajas deberán haber estado incluidos con anterioridad y, durante el plazo mínimo de un mes, en la oferta habitual de ventas, y no podrán haber sido objeto de promoción alguna en el curso del mes que precede al inicio de las rebajas.
Un producto rebajado tiene que cumplir todas las normas de calidad y etiquetado. Está prohibido ofertar, como rebajados, artículos deteriorados. Es obligatorio que en las etiquetas aparezca tanto el precio anterior como el rebajado o, en su defecto, el porcentaje de rebaja que se ofrezca, una obligación que se extiende a los productos rebajados que se exhiban en los escaparates.
No podrá colgarse el cartel de rebajas en un comercio si estas afectan a menos de la mitad de sus productos. Si las ofertas no afectan a la totalidad de los productos, los rebajados estarán debidamente identificados y diferenciados. Las formas de pago que se admiten y las devoluciones son las mismas que el resto del año, a no ser que el vendedor especifique lo contrario en un cartel visible. La garantía de los artículos vendidos no varía respecto a los demás períodos del año.
El Gobierno regional recomienda en su web "observar la calidad del producto y comparar el precio rebajado con el anterior, ya que, a veces, no hay tanta rebaja". También aconseja "guardar los tiques" para cambios y reclamaciones. Además, no hay que aceptar "ningún artículo en mal estado, con taras o estropeado, han de rechazarse artículos cuyas instrucciones de uso no vengan en castellano y, si surgen problemas, solicitar las hojas de reclamaciones".
La OCU también lanza sus habituales consejos para aprovechar las rebajas y los primeros son hacer una lista para evitar las compras compulsivas, comprobar que lo se va comprar ya se vendía en la tienda el último mes y que la rebaja está reflejada en el etiquetado. Ausbanc Consumo también insiste en estos consejos, sobre todo en la importancia de pedir el tique de compra para poder hacer reclamaciones. La Asociación General de Consumidores (ASGECO Confederación) alerta del consumo compulsivo y del sobreendeudamiento de las familias y recomienda limitar las compras con un consumo responsable, sin dejarse manipular por la publicidad consumista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.