_
_
_
_
_

La oposición critica el nuevo Gobierno "de corta y pega"

Lissavetzky pide a Botella que "reduzca los altos cargos que aumentó Gallardón" Pérez da "cierto margen" al nuevo Ejecutivo hasta "ver qué es lo que hace"

Jaime Lissavetzky besa a Ana Botella tras la votación del martes.
Jaime Lissavetzky besa a Ana Botella tras la votación del martes.EFE

A la oposición en el Ayuntamiento de Madrid no le ha gustado el nuevo Gobierno. el portavoz del PSOE, Jaime Lissavetzky, no ha querido entrar en valoraciones de nombres concretos porque considera que la nueva alcaldesa "tiene todo el derecho a hacer su equipo" , pero sí ha definido con ironía al nuevo equipo de gobierno de "versátil" porque "nadie sigue en su sitio".

Tras conocer que la máxima del equipo de Ana Botella será, según sus palabras, "la austeridad", el portavoz del PSOE le ha pedido que aproveche para "reducir el número de altos cargos y personal de confianza que aumentaron tanto desde que llegó Gallardón". "Ese sí sería un indicador de austeridad y un gran ahorro para las arcas municipales", ha indicado Lissavetzky, que quiere "leer la letra pequeña" de la apuesta por el ahorro de Botella.

La "preocupación" de IU

Ángel Pérez también ha hecho hincapié en que es "un Ejecutivo de corta y pega, en el que todos valen para todo", lo que a su juicio refleja "una crisis de gobierno" en el Consistorio. De los siete delegados de área con los que cuenta el Ayuntamiento, cuatro repiten pero en distintas funciones. "No es sólo un cambio en la Alcaldía, sino una crisis de gobierno por la deriva que representa", ha dicho el portavoz de IU en el Consistorio. En su opinión, este Gobierno "de corta y pega" procede "de la improvisación del PP nacional y del PP local" sobre un asunto tan relevante como la composición del Ayuntamiento de la capital.

Encuesta

Por motivos informativos la encuesta ya está cerrada al voto

¿Qué le parece el nuevo Gobierno local de Madrid?

  • Bien0%
  • Regular0%
  • Mal0%

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas de los lectores que desean exponer su opinión.

El dirigente de IU ha expresado su "preocupación" por las repercusiones, como retrasos, que pueda tener la salida de la corporación de personas que han impulsado proyectos relevantes. Ha citado el caso de la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, que se encargaba del Plan General de Urbanismo. "Confío en que estos cambios no supongan en ningún caso una parálisis en el Ayuntamiento, que es lo que faltaba en esta época de crisis", ha añadido. No obstante Pérez quiere dar "cierto margen" al nuevo Ejecutivo hasta "ver qué es lo que hace".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

David Ortega, portavoz municipal de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Madrid, ha opinado que la "drástica" reestructuración efectuada tras la salida de Alberto Ruiz-Gallardón ha supuesto una "auténtica revolución". "Son cambios muy importantes, ni un solo delegado se mantiene en su puesto y todas las áreas de Gobierno cambian (de titular)". Lo que más le sorprende es que "el equipo de Gobierno que salió de las urnas, siete meses después, ha sufrido una revolución total", ha destacado. En este sentido, se ha preguntado si con el cambio de personas habrá también un cambio de dirección en la gestión del Consistorio, porque, en contra de lo que dijo Botella en su investidura, "cuando cambian las personas, en alguna medida también cambia el proyecto". "Estamos expectantes. Hay que dar a todo el mundo su margen para irse asentando en el puesto, así que iremos viendo", ha añadido.

El presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha expresado en declaraciones su "satisfacción" por la línea de continuidad en las políticas municipales que emana de las declaraciones de Botella, y especialmente de su anuncio de que eliminará trabas burocráticas para facilitar la apertura de nuevos negocios. Además, ha considerado "magnífico" que el próximo lunes contactará con los agentes sociales para citarles a una primera reunión, y ha insistido en que toda la CEIM está dispuesta a "ayudar en todo lo que sea posible para tirar del carro y arrimar el hombro para eliminar cuanto antes el principal problema de España, que es el paro".

Una "barbaridad"

Por su parte, el secretario general de UGT del Ayuntamiento de Madrid, Luis Miguel López, ha indicado que, de momento, están a la "expectativa" de conocer los nombramientos de los coordinadores y directores generales de las áreas, con los que ellos negocian más directamente. Sí ha hecho una primera valoración sobre la decisión de unir Medio Ambiente y Movilidad con Seguridad bajo la dirección de Antonio de Guindos, medida que ha calificado de "barbaridad por muy buen gestor que pueda ser este hombre". Estas dos áreas de Gobierno son las más grandes del Consistorio y también las que aglutinan más personal y del más "polémico" -Policía Municipal, Agentes de Movilidad y Bomberos-, por lo que esta estructura está, a su juicio, "sobredimensionada".

En la misma línea se ha pronunciado también el secretario de Acción Sindical de CC OO en el Ayuntamiento, Mario Martínez. El sindicalista ha reconocido que el trato con Villanueva mientras ha estado al frente de Economía y Empleo ha sido "satisfactorio para todas las partes" y no espera que esto cambie ahora que es Calvo quien dirigirá esta concejalía. Así, ha esperado que el nuevo Ejecutivo local "no cambie radicalmente a una política diferente, porque no es necesario", y ha ofrecido toda la "colaboración" de CC OO al nuevo Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_