A tribuna llena

Cinco ministros y numerosas personalidades del mundo de la política acuden a la toma de posesión de Ana Botella como alcaldesa de Madrid

Esperanza Aguirre, José María Aznar y Ana Mato charlan en el Ayuntamiento de Madrid.
Esperanza Aguirre, José María Aznar y Ana Mato charlan en el Ayuntamiento de Madrid.LUIS SEVILLANO

Por primera vez desde que se celebran los plenos en la nueva sede del Ayuntamiento, el espacio se ha quedado pequeño y ha habido que colocar sillas extra y dos pantallas en el patio. Cinco ministros del Gobierno de Mariano Rajoy han asistido a la toma de posesión de Ana Botella -Luis de Guindos, Ana Mato, Ana Pastor y José Manuel García Margallo-, así como su marido, José María Aznar, y dos de sus hijos. La ya alcaldesa de Madrid ha dado los primeros titulares sobre cómo será su gestión de la capital, dedicada a los más "desfavorecidos" y marcada por los recortes y la deuda heredada de su sucesor.

Los últimos exalcaldes de Madrid tampoco han querido perderse este momento. Desde la tribuna de invitados han seguido el pleno José María Álvarez del Manzano, Juan Barranco y, por supuesto, Alberto Ruiz-Gallardón, que se que se ha declarado "ilusionado" de traspasarle la Alcaldía a Botella.

La número dos de Gallardón en las dos legislaturas anteriores de Gallardón (la última de apenas siete meses) se ha convertido en la primera mujer al frente de la capital, arropada por la plana mayor del Ejecutivo de Rajoy, con los 31 votos de su partido. PSOE, IU y UPyD han apoyado a sus respectivos portavoces. En la votación, secreta y por orden alfabético, Jaime Lissavetzky (PSOE) ha obtenido 14 votos y no se han registrado papeletas nulas ni en blanco.

Por parte de la Comunidad, además de Esperanza Aguirre, ha acudido el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, y la práctica totalidad del Gobierno regional. Han estado acompañados del presidente de la FEMP, Juan Ignacio Zoido; y de la FMM, David Pérez. También han asistido el presidente de la patronal madrileña y la Cámara de Comercio, Arturo Fernández; los secretarios generales de UGT y de CC OO de Madrid y el presidente del Constitucional, Pascual Sala, así como los exministros del PP Eduardo Zaplana, Angel Acebesy Jaime Mayor Oreja.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS