RELEVO EN LA ALCALDÍA

"Le van a tocar momentos muy difíciles”

Los sindicatos agradecen a Botella que haya alabado a los empleados públicos

Los secretarios generales de los sindicatos CC OO y UGT, Javier López y José Ricardo Martínez, también han acudido esta mañana a la investidura de Ana Botella como invitados. Ambos han destacado el agradecimiento al trabajo de los empleados públicos del Ayuntamiento de Madrid que ha hecho la nueva alcaldesa al principio de su discurso, antes incluso de mencionar a su familia.

“En un momento en que se intenta poner en cuestión el trabajo de los funcionarios, me parece importante que ella lo haya avalado en su discurso”, ha afirmado Martínez. Los dos líderes sindicales han coincido en señalar las diferencias entre la Administración municipal y la regional: mientras Alberto Ruiz-Gallardón firmó justo antes de dejar la alcaldía un convenio colectivo que garantiza los derechos laborales de sus empleados, Esperanza Aguirre aprueba hoy en la Asamblea una modificación que supone ampliar el horario de los funcionarios y penalizar a los que se pongan enfermos recortándoles el sueldo mientras están de baja. “El último servicio que ha realizado como alcalde Gallardón, dejar unas relaciones laborales pacificadas, es un buen elemento de partida para Botella”, ha señalado López.

“Con la crisis, le van a tocar momentos muy difíciles”, ha asegurado López. “Pero creo que tiene un buen equipo heredado de Gallardón. Si sabe confiar en él, consolidarlo y mantener la línea de diálogo, podemos recorrer el camino y seguir acordando medidas”, ha añadido. Martínez ha destacado que las grandes líneas de actuación de la nueva alcaldesa deben ser el empleo y la cohesión social. “Ha hecho un discurso previsible, no se ha salido del guión en cuanto a las propuestas del Partido Popular”, ha valorado.

El presidente del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam), Agustín López, ha ofrecido su colaboración a la nueva alcaldesa. En declaraciones a Servimedia, ha admitido los “numerosos desencuentros con Botella a lo largo de los años” –ha puesto como ejemplo el célebre comentario sobre las peras y las manzanas y el matrimonio homosexual—pero “a fin de cuentas es la nueva alcaldesa” y por eso la recibirán “con la mano tendida”, ha añadido. López ha aprovechado para animar a la edil a colaborar con su organización “para que el orgullo gay madrileño siga siendo el mejor orgullo del mundo”.

El deseo de "generar empleo y riqueza" que ha expresado Ana Botella en su discurso de investidura es lo que más ha destacado el presidente de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández. "Ha sido una intervención seria, rigurosa, muy ordenada y abierta a todos los madrileños", ha señalado. Para Fernández, el punto más destacado del discurso de la nueva alcaldesa ha sido el anuncio de la eliminación de trabas burocráticas para abrir un nuevo establecimiento. "Estamos muy contentos. Le deseo lo mejor y tiene todo el apoyo de los empresarios de Madrid", ha asegurado. Fernández ha querido destacar también que Botella lleva ocho años en el Ayuntamiento de Madrid y tiene "experiencia suficiente". "No es ni mucho menos una principiante", ha añadido.

"Una cosa es la legalidad y otra la legitimidad", ha asegurado el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, durante su intervención en el pleno extraordinario que ha nombrado alcaldesa a Ana Botella. El concejal ha tildado de "retórico" el discurso de Botella y se ha quejado por la imposibilidad de debatir su contenido con la oposición. Sobre el anuncio de la eliminación de barreras burocráticas a la iniciativa empresarial, ha asegurado que "tendrá que llegar a más detalle".

De "simpa institucional" ha calificado el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Ángel Pérez, la marcha de Gallardón al Gobierno de Rajoy. El exalcalde ha sonreído en la tribuna desde la que seguía el pleno. Pérez le ha felicitado por su nombramiento como ministro de Justicia y también lo ha hecho con Botella. Ha asegurado que el hecho de que una mujer ocupe por primera vez ese cargo es un "avance" para la democracia.

El portavoz de UPyD en el Consistorio, David Ortega, también ha empezado su discurso felicitando a Botella, a la que ha deseado "lo mejor, de corazón". Sin embargo, ha lamentado que la nueva alcaldesa carezca de la "legitimidad de las urnas". "Sabemos que no puede haber elecciones en una corporación local y no vamos a pedir elecciones anticipadas porque es absurdo, pero sí nos hubiera gustado que hubiera contado con la legitimidad de las urnas", ha señalado.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano

Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS