Una red de baldosas ‘inteligentes’ ofrece wifi gratuito en la Puerta del Sol
El Ayuntamiento respalda una iniciativa privada que enviará además mensajes por 'bluetooth'
Si se acerca en Nochevieja a escuchar las campanadas en la Puerta del Sol, conecte el bluetooth de su teléfono móvil y recibirá una felicitación de año nuevo enviada desde debajo de sus pies, en concreto desde el interior de una baldosa. La Agrupación Empresarial Innovadora del Pavimento Inteligente de España (ASEPI) ha instalado 150 metros de líneas de baldosas de piedra que en su interior esconden un pequeño cerebro electrónico. Cuentan con sensores (para detectar lluvias, heladas o la presión) y una antena para ofrecer acceso a Internet (wifi) y comunicación por bluetooth en los 12.000 metros cuadrados de esa plaza.
El objetivo de ASEPI es promover su candidatura para ser elegida en febrero sede de un estándar internacional de pavimento inteligente. El Ayuntamiento de Madrid “ha arropado” esta iniciativa privada, que tendrá un coste cero para las arcas municipales, según ha explicado el director general de Innovación y Tecnología, Alejandro Arranz. Estará en marcha entre seis meses y tres años, y dependiendo de su aceptación se estudiará mantenerla después e incluso extenderla a otras zonas, algo que en estos momentos no está entre los planes del Gobierno local.
¿En qué se traduce para el viandante? Para empezar, en la plaza podrá conectarse a Internet a través de wi-fi de forma gratuita (solo se restringirán “las páginas inadecuadas”). El ancho de banda estará limitado a 256 kbps de velocidad de descarga. Es decir, pese a ser una iniciativa privada (el proveedor es Telefónica) se acomoda a los márgenes establecidos por la Comisión Nacional de las Telecomunicaciones para que las administraciones públicas ofrezcan wifi de forma gratuita, a falta de recibir un dictamen jurídico al respecto. El Ayuntamiento de Madrid ofrece conexión en las plazas Mayor, Santo Domingo y Olavide.
Además, los teléfonos móviles con el bluetooth activado recibirán mensajes de información municipal o cultural. “Nunca publicidad”, ha explicado Arranz. Para ello deberán además dar su consentimiento: si un usuario rechaza un mensaje, no volverá a recibir ninguno más en 24 horas. Por último, las baldosas están instaladas como pavimento acanalado para su uso por invidentes, y cuentan con la posibilidad de ofrecer a estos información adicional a través de bastones con sistemas de recepción electrónica. Además, según Arranz, en algunos casos se podría usar para canalizar alertas públicas.
Según ha explicado el presidente de ASEPI, Félix Navarro, la conexión wifi “es solo una de las 130 capacidades que ofrece este pavimento”, entre las que se cuenta además enviar información sobre temperaturas al Ayuntamiento para poner en marcha el reparto de sal por las calles, o ayudar a ubicar a un niño extraviado en esa área, según informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.