Madrid pedirá al Gobierno que los desahuciados no tengan que pagar impuestos municipales
El pleno vota a favor de una enmienda de IU modificada por el PP que insta a cambiar la Ley de Haciendas Locales

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta mañana, poco después de votar a favor de la renuncia de Alberto Ruiz-Gallardón, una enmienda de IU, modificada después por el PP en la que se insta al Gobierno central a modificar la ley para que sean los bancos o los adjudicatarios de los pisos en subasta los que paguen los impuestos municipales y no las personas desahuciadas, como ocurre ahora. Todos los grupos han votado a favor.
El Ayuntamiento, por tanto, instará al Gobierno a modificar la Ley de Haciendas Locales para que sean los bancos que se quedan los pisos los que paguen el impuesto de plusvalía (impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana), que se aplica a la diferencia entre el valor del inmueble desde que se adquirió hasta que se enajena por cualquier razón, como la venta o, en este caso, el desahucio. La pelota queda, pues, en el tejado del nuevo ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
En lugar del desahuciado,
La iniciativa procedía de la coalición de izquierdas; planteaba que el Consistorio no cobrara la plusvalía al inquilino desahuciado sin embargo. El PP cambió la proposición a través de una enmienda transaccional para que el deber de abonar el impuesto municipal pase del propietario desahuciado a la entidad bancaria o a la persona a la que se adjudique la vivienda en subasta.
IU ya había anunciado que aceptaría en el pleno de hoy la enmienda del PP que explicita que el sujeto pasivo de la tasa debería ser “quien adquiera el inmueble”. El texto de la transaccional aseguraba: “En ningún caso se podrá repercutir la cuota del impuesto al contribuyente”.
Esta ha sido la única enmienda parcial a las ordenanzas fiscales que ha aceptado el grupo popular en el Consistorio, junto con otra de UPyD relativa a la tasa de prestación del servicio de emergencias de los bomberos. En ella pedía hacer constar que esta tasa la pagarán las empresas aseguradoras y no los ciudadanos. El PP ha rechazado las 297 enmiendas parciales presentadas por el PSOE, 39 de IU y 89 de UPyD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El médico que le proporcionó la ketamina a Matthew Perry, sentenciado a ocho meses de arresto domiciliario
Novena de Aguinaldos 2025: origen, cómo se hace y cuándo empieza
La lista de los políticos mexicanos que han hecho pública la revocación de su visa estadounidense
Cupón diario de la ONCE: comprobar sorteo del martes 16 de diciembre
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































