Lleida adjudica un solar para edificar una mezquita en un polígono industrial
La entidad Aloumma será la encargada de levantar el templo y pagará 9.000 euros al año La comunidad elegida es más pequeña y moderada que la de la calle del Nord
El Ayuntamiento de Lleida ha adjudicado a la entidad musulmana Aloumma el solar del polígono industrial El Segre para construir una mezquita. El Consistorio ha evaluado la documentación técnica aportada por la entidad y ha considerado que cumple con todos los requisitos exigidos por la normativa, por lo que le ha adjudicado el terreno para que levante allí un centro de culto. La decisión ha sido formalizada hoy por un decreto de la alcaldía tras recibir el visto bueno de la mesa de contratación.
Aloumma es conocida como una comunidad más moderada que la de la calle del Nord, cuyo imán ha sido criticado por sus posiciones ultraconservadoras y contrarias a las mujeres. Pese a ello, Aloumma tiene un menor peso entre los musulmanes que residen en la zona de Lleida.
La primera teniente de alcalde, Marta Camps, ha explicado que la mesa de contratación ha propuesto que en el momento en que Aloumma presente el proyecto ejecutivo para obtener las correspondientes licencias, deberá aportar una serie de requisitos técnicos y las medidas de seguridad en caso de incendios, que ahora no quedan suficientemente definidas en el anteproyecto presentado. Además, en el plazo de 15 días, Aloumma tendrá que aportar 3.978 euros como garantía y luego dispondrá de un plazo de cuatro meses para solicitar la licencia de obras y un año para iniciar la construcción de la mezquita.
La concesión de este terreno se realiza por un periodo de 25 años y a través del pago de un canon anual de 9.388 euros al Ayuntamiento. Aloumma ya se presentó al primer concurso que convocó el Ayuntamiento para adjudicar el solar, que quedó desierto porque esta asociación, la única que concurrió, no tenía toda la documentación en regla.
El solar en el que Aloumma levantará el centro de culto es el mismo en el que la comunidad islámica de la calle del Nord, mayoritaria en la ciudad y liderada por el imán Abdelwahab Houzi, debía construir su nueva mezquita. El proyecto, sin embargo, no salió adelante y tras varios años de retrasos, el Consistorio decidió rescindir el contrato y convocar un nuevo concurso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.