CiU se apoya en PP y ERC para sacar adelante la tercera ley ómnibus
La Ley de la promoción de la actividad económica pretende simplificar trámites en cuatro ámbitos El Gobierno logra aprobar las tres normas en las que dividió la Ley Ómnibus original
CiU se ha apoyado hoy básicamente en el Parido Popular, Esquerra, y puntualmente con el Partit dels Socialistes para sacar adelante la tercera ley ómnibus, que trata de simplificar trámites en cuatro grandes ámbitos: agroambiental, económico -comercio y turismo-, sanitario y territorio. Convergència i Unió logró ayer la aprobación de las dos primeras leyes ómnibus -el paquete normativo original se dividió en cinco y faltan solo aprobar la ley de medios y la ley de urbanismo- apoyándose mayoritariamente en los votos del PP para tirar adelante sus aspectos más polémicos.
En la jornada parlamentaria de hoy, CiU ha coincididdo con el PP en buena parte de la ley, sobre todo en lo referente a conseguir una maayor agilidad administrativa, en control ambiental y vivienda. Con ERC ha convergido en aspectos relativos al comercio y aol ámbito agroganadero, y con los socialistas ha llegado a acuerdos puntuales sobre pesca. Jaume Collboni, diputado socialista, ha denunciado lo que considera "un pacto estable" entre CiU y PP, algo que el diputado popular Santi Rodrtíguez ha negado. Ramon Espadaler, portavoz adjunto de CiU en el Parlament, ha celebrado la aprobación de las tres leyes ómnibus porque "quitan algunas piedras" que dificultaban el camino hacia la recuperación económica.
Entre las medidas más destacadas de esta tercera ley ómnibus, la ley prevé derogar el derecho de adquisición preferente de suelo agrario a favor de la Generalitat y suprime el Registro Adminsitrativo de Contatos de Cultivo. En el plano económico, la norma reduce las sanciones en materia de comercio interior y facilita el inicio de la actividad turística, con la creación de la figura de las "viviendas de uso turístico". También se permitirá prorrogar las excepciones de municipio turístico simplemente con una declaración responsable y se reducen las prohibiciones a la promoción de bebidas alcohólicas con ofertas y rebajas de precios, siempre que no inciten al consumo abusivo. La simplificación y reducción de trámites se completa con la liberalización del mercado de transporte de viajeros por carretera y la relajación de los requisitos en los edificios de nueva construcción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.