Sebastià Alzamora gana el premio Sant Jordi de novela
El escritor mallorquín triunfa en la 61 Nit de Santa Llúcia con una novela de intriga
Una novela violenta, impactante, que trata sobre “como se desata el mal”, es la que ha llevado al escritor Sebastià Alzamora (Llucmajor, 1972) a conseguir el 52 premio Sant Jordi de Narrativa, dotado con 60.000 euros, convocado por Òmnium Cultural y la Fundació Enciclopèdia Catalana que se ha concedido en la 61 Nit de Santa Llúcia, celebrada en el Auditori de Barcelona. El título del libro es Crim de Sang y lo publicará Proa a mediados de febrero de 2012. Con este epígrafe no extraña que la historia se sitúe entre agosto y septiembre de 1936 en Barcelona, con la matanzas de religiosos por parte de comandos de la CNT-FAI.
Concretamente este thriller es una mezcla del género policíaco con la novela histórica, salpimentado con un poco de vampiros, y se sitúa en la persecución de los maristas por parte de anarquistas descontrolados. Estos miembros de la CNT-FAI habrían llegado a un acuerdo económico con los religiosos para poder sacarlos del país y llevarlos sanos y salvos a Francia. Y en medio de este bullicio, un comisario de policía se encuentra con un caso atípico de asesinato. Para su autor, la novela ganadora "habla sobre el mal, pero también de cómo la fuerza de la vida se acaba imponiendo al mal" y aunque la cuestión política se menciona, no es la principal, y, en cambio, sí tiene una especial relevancia el tema religioso por los personajes, así como la crisis de fe. Por otra parte, el escritor Joan Mas i Vives, también mallorquín, ha quedado finalista con la novela Kabul i Berlín a l'últim segon.
El poeta Marcel Riera ha sido galardonado con el 53º Premio Carles Riba de Poesia por el poemario Llum d'Irlanda, inspirado por los clásicos modernos anglosajones, sobre todo irlandeses como Yeats, Kavanagh o Heaney. El 14º Premio Mercè Rodoreda de cuentos y narraciones, dotado con 10.000 euros, se lo ha llevado Ramon Erra, con la curiosa y divertida La vida per rail, un relato de relatos con los trenes como telón de fondo en diversas ciudades europeas.
También destacan entre los once premios que se otorgan en la Nit de Santa Llúcia, la noche de las letras catalanas, el 49º Premio Josep M. Folch i Torres de novela para niños que ha ido a las manos del enérgico Jordi Folck, por Llibre d'encanteris de la vella Taràndula y Mercè Anguera ha obtenido el 38º Premio Joaquim Ruyra de narrativa juvenil con La princesa invisible, una "inevitable novela de género".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.