_
_
_
_
_

Unió coloca un abogado afín al frente del Memorial Democrático

El puesto estaba vacante desde la destitución, en enero, de Miquel Caminal

Después de casi un año, el Memorial Democrático vuelve a tener director. Se trata de Jordi Palou, un abogado especializado en resolución de conflictos y pareja sentimental de Irma Rognoni, concejal por CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, pero militante de Unió Democràtica, igual que la vicepresidenta Joana Ortega, presidenta de este ente dedicado a la recuperación de la memoria histórica.

Con el cambio de Gobierno, el Departamento de Gobernación, del que depende el Memorial Democrático, destituyó en enero a Miquel Caminal, hasta entonces director del organismo. Pero el departamento prefirió no buscar un sustituto inmediatamente porque los planes eran someter la entidad y toda el área a una modificación profunda. Ortega había anunciado el nombramiento del nuevo director en reiteradas ocasiones y fuentes del Memorial habían asegurado que hasta cuatro candidatos habían rechazado la oferta, extremo que Gobernación niega.

Hace meses que trabajadores y miembros de los órganos de gobierno del Memorial que denuncian el desmantelamiento de la entidad por parte del Ejecutivo de CiU, partido que siempre se había expresado en la línea seguida por el Memorial cuando estaba comandado por ICV. De hecho, una de las primeras medidas del recién estrenado Gobierno catalán fue destituir a los cargos directivos de la entidad.

La falta de un organigrama interno no era la única queja de los miembros de la entidad, que también se lamentan de no tener sede desde febrero, debido a problemas de seguridad del edificio. Pero el principal obstáculo que debe sortear el organismo es el tijeretazo en su su presupuesto. En 2011 se recortó un 43%, pasando de los 3,7 millones de 2010 a los 2,1 millones actuales. Y el próximo año contará con 1,9 millones (un 10% menos), según consta en los presupuestos presentados ayer.

Con este recorte deberá lidiar Joan Palou, el nuevo director, un abogado especializado en mediación y resolución de conflicto, que cuenta con su propio despacho Palou-Rognoni Advocats Associats, creado junto con su pareja, Irma Rognoni, con la misma titulación y especialización profesional que Palou. Rognoni figuraba en el número 14 de las listas de CiU en las pasadas elecciones municipales y actualmente es concejal del distrito de Nou Barris.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_