_
_
_
_

El juez obliga a pagar la RMI a una pareja que ingresa solo 288 euros

El TSJC obliga a la Generalitat a pagar esa ayuda, denegada por el tripartito en 2010

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha obligado a la Generalitat a pagar la renta mínima de inserción (RMI) a una mujer cuyo único ingreso acreditado es la pensión mensual de 288,74 que cobra su marido. La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC ha admitido el recurso interpuesto por la afectada, Pilar B., después de que en septiembre de 2010 la consejera de Trabajo de la Generalitat, Mar Serna, le denegase la ayuda.

El departamento le había denegado la ayuda porque, pese a cobrar una pensión de solo 288,74 euros la pareja pagaba un alquiler de 657, lo que para la Generalitat evidenciaba "la existencia, no concretada, de otras fuentes de ingresos", según recoge la sentencia. Aunque la pareja, según datos de la propia Administración, posiblemente recibía ayudas de sus hijos para pagar el alquiler, el TSJC entiende que esto solamente refleja "el cumplimiento por estos del deber de alimentarlos", pero no acredita que la suma de la pensión y estas ayudas sea superior a la cuantía mínima del RMI.

La sentencia llega después de la polémica provocada por los cambios establecidos en el cobro de la RMI este verano por parte del Gobierno catalán, que ha suspendido el cobro de 2.500 beneficiarios por supuesto fraude. En el último semestre del año, por ejemplo, la Generalitat solo ha concedido tres RMI en Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_