_
_
_
_
Congreso del PSM

Tomás Gómez: “En tiempos de tribulaciones, hay que mudar”

El secretario de los socialistas madrileños pedirá cambio de estatutos para ampliar la participación El responsable político achaca la debacle electoral íntegramente a Zapatero

Pilar Álvarez

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha abierto esta mañana el comité regional del PSM con un mensaje de cambio. “En tiempos de tribulaciones, hay que mudar”, ha dicho, tras destacar que tienen “la responsabilidad histórica” de “volver a levantar al PSOE”. “Ni tenemos asegurado un suelo electoral ni tampoco es seguro que nos recuperemos pronto, todo depende de lo que hagamos y cómo lo hagamos”, ha señalado el líder madrileño en su intervención.

El comité regional ordinario es el foro para que Madrid marque posiciones de cara al 38ª congreso federal del PSOE, que se celebrará en febrero en Sevilla para elegir un nuevo secretario general que sustituya a José Luis Rodríguez Zapatero. La reunión del comité, celebrado hoy en la sede de UGT, servirá también para fijar la fecha del posterior cónclave regional en el que Gómez debería ratificar el apoyo de su federación.

En su intervención, Tomás Gómez ha reiterado que el próximo congreso federal “debe ser de ideas y no de personas”. El responsable socialista quiere “evitar pronunciamientos a favor de cualquier posible candidato como muchos se empeñan en interpretar” en una negación de su supuesta cercanía a Carme Chacón. “El debate de los nombres es tan pequeño que casi da vergüenza hablar de él”, asegura.

El secretario de los socialistas madrileñas ha señalado en el comité que reclamará una reforma estatutaria en el próximo congreso federal para que se elija de forma “directa” al secretario general con la participación de todos los afiliados y del candidato “al modelo francés”, con la participación de afiliados y simpatizantes.

Gómez considera que “todo el partido ha sido víctima de la catástrofe electoral” y ha reiterado su petición de un giro a la izquierda del partido. El secretario socialista ve entre las “causas de la derrota” de las dos últimas citas electorales una fecha: mayo de 2010, cuando el presidente Zapatero adoptó las medidas de ajuste y recorte. “Alcaldes y presidente autonómicos han sido arrasados por ese tsunami”, según Gómez. Sobre la hegemonía del PP y el papel que debe tener el PSOE en su nuevo papel como oposición nacional, el secretario de los socialistas madrileños pide diálogo con una advertencia: “No confundir pactos de Estado con pactos para seguir implantando políticas de derechas”.

El secretario de los socialistas madrileños ha lamentado además la “ausencia” tras cuatro años de crisis de un “posicionamiento relevante” de los socialistas europeos. Y ha pedido “esfuerzos” para “construir una verdadera política común socialdemócrata en Europa”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras la intervención de Gómez, que ha sido abierta a los medios de comunicación, prosigue el comité con peticiones de palabra de los delegados, que hablan a puerta cerrada. Hay más de 80 intervenciones previstas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_