_
_
_
_

Fallece el jefe superior de Policía de Madrid

Francisco Javier Redondo ingresó en el puesto en septiembre de 2010

F. Javier Barroso
Javier Redondo durante su toma de posesión del cargo en septiembre de 2010.
Javier Redondo durante su toma de posesión del cargo en septiembre de 2010. SAMUEL SÁNCHEZ

El comisario principal y jefe superior de Policía de Madrid, Francisco Javier Redondo Zúñiga, de 59 años, ha fallecido a las dos de la madrugada de hoy en la clínica Quirón de Pozuelo de Alarcón, días después de someterse a una intervención quirúrgica. El máximo responsable de la policía en la región madrileña no ha superado una complicación sobrevenida, según han explicado fuentes próximas.

Javier Redondo ingresó en el extinto Cuerpo General de Policía en 1972 y, desde entonces, ha estado en diferentes puestos, como en los años setenta y ochenta en Barcelona. En 1992 ascendió a la categoría de comisario y fue destinado a la comisaría de Getafe. Desde entonces, cogió un gran cariño a esta localidad a la que ha estado vinculando desde entonces. De hecho, residía en este municipio.

En 1996 le nombraron jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Madrid. En él estuvo hasta 1998 en que fue traslado a dirigir la Brigada de Seguridad Ciudadana. Siete años después era ascendido a Jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial de la Jefatura de Madrid, el número dos de la policía madrileña.

En julio de 2008, cuando ya llevaba más de un año en la categoría de comisario principal, fue nombrado jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha. Allí permaneció hasta que fue nombrado jefe superior en Madrid en septiembre de 2010.

La Casa del Rey ha mandado esta tarde un telegrama de condolencia a la familia de Javier Redondo

Persona de trato muy afable, siempre se caracterizó por su sinceridad y por saber escuchar a todos, en especial, sus agentes. De hecho, los sindicatos del cuerpo siempre agradecieron tenerle como interlocutor, ya que se comprometía con los problemas e intentaba solucionarlo. Gran investigador, llegaba a reconocer en público que una de sus preferencias policiales eran los agentes de Seguridad Ciudadana.

La delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, ha lamentado la muerte de Redondo con el que mantenía “una química especial”. “La relación fue siempre continua, especialmente intensa y siempre con una cooperación constructiva, con mucho cariño", ha incidido Carrión quien ha destacada el sentido del equilibrio del jefe de Policía y “su defensa a ultranza de las libertades y derechos fundamentales".

La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, ha expresado sus condolencias en un mensaje a través de la red social Twitter: "Mi más sentido pésame a la familia y amigos de Javier Redondo. Tuve la suerte de conocerlo y lamento muchísimo su muerte". Otro de los que ha lamentado la muerte ha sido el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ya que el agente desarrolló su labor en la región castellano-manchega durante dos años.

Los restos mortales se encuentran desde las diez de la mañana en el tanatorio de Getafe, donde ha sido instalada la capilla ardiente. Por este lugar, han pasado numerosas autoridades y compañeros de los cuerpos de policía nacional y municipal y Guardia Civil. Su cuerpo será incinerado mañana en la más estricta intimidad por deseos de la familia y a las seis de la tarde se celebrará un funeral en el colegio de los Escolapios de Getafe.

Fuentes policiales han confirmado que la Casa del Rey ha mandado esta tarde un telegrama de condolencia a la familia de Javier Redondo, en el que mostraba su pésame por el fallecimiento del comisario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_