Navarro: “Los diputados del PSC deben poder votar diferente a los del PSOE”
Pere Navarro, alcalde de Terrassa y aspirante a dirigir el PSC, quiere que su partido se visualice en el Congreso
Pere Navarro, alcalde de Terrassa y según todos los pronósticos el candidato mejor posicionado para relevar a José Montilla como primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), ha mantenido este mediodía una charla con los lectores de EL PAÍS en la que se ha mostrado partidario de que los diputados socialistas puedan votar diferente a sus compañeros del PSOE en el Congreso de los Diputados. Navarro ha señalado que es necesario que se “visualice” mejor la labor del PSC y, si se da el caso, votar en otro sentido si eso beneficia a los intereses de Cataluña. “Si cumplimos estos objetivos, estaremos en las mismas condiciones que teniendo grupo propio”, ha señalado, aludiendo a que esta situación se produce en otros países europeos y Estados Unidos.
"Hemos perdido perfil en los últimos años", se lamenta el aspirante a suceder a Montilla
Pese a que Navarro es partidario de reescribir el protocolo de las relaciones entre el PSC y el PSOE, ha dejado claro que los dos partidos tienen un futuro común. Una lectora ha dado por hecho que en el PSC existe un sector catalanista que convive con el alma del PSOE y ha planteado si el primero tendría futuro concurriendo en solitario al Congreso. “Todo el PSC, desde su fundación, se define como catalanista. El PSC es el fruto de la fusión de tres partidos, PSC Reagrupament, PSC Congrés y la Federación Catalana del PSOE, y por ello representa la pluralidad de la inmensa mayoría de las clases populares de Cataluña”, ha afirmado Navarro, que ha calificado de “imprescindible” conservar esa unidad. “No creo que un partido que represente solo una parte de ese sentir pueda tener una representación significativa”, ha agregado.
En la carrera para suceder a Montilla compiten también, además de Navarro, Miquel Iceta, portavoz del PSC en el Parlament; Àngel Ros, alcalde de Lleida, y Joan Ignasi Elena, exalcalde de Vilanova i la Geltrú. Uno de los lectores le ha planteado a Navarro qué cualidades tiene él respecto al resto de sus compañeros para merecer su voto. Diplomático, Navarro ha preferido contestar aludiendo a las bases de su proyecto. “No quiero compararme con ellos. Los respeto profundamente”, ha argumentado el alcalde. “Y por tanto, quiero poner de relieve que mi propuesta es de cambio real, de reivindicar nuestros valores tradicionales y sumarlos con otros más actuales, como el medio ambiente, la igualdad de género, la igualdad de oportunidades para el acceso a las nuevas tecnologías y la necesidad de dar respuestas y crear ilusión en la población en general y especialmente entre los jóvenes.
Navarro rechaza el pacto fiscal que propugna Mas
El PSC ha sufrido en los últimos años un desplome de resultados y Navarro lo ha achacado a la falta de “perfil propio”. “En este congreso deberemos realizar propuestas claras que den solución a los problemas de los ciudadanos y saber crear confianza e ilusión en que otra sociedad más justa es posible”, ha dicho al alcalde y candidato, que ha defendido el actual modelo de financiación de Cataluña contra el pacto fiscal o concierto económico que propugna el Gobierno de Artur Mas. “Con el nuevo sistema se multiplicaron por 10 los recursos disponibles que pactaron con anterioridad el PP y CiU: 3.687 millones de euros frente a 251 en el anterior. Nuestra propuesta es un pacto que reconozca la necesidad de ser solidarios con otros territorios pero que mejore nuestros recursos económicos que permitan nuestro desarrollo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.