Un jaguar subido a un Rolls
Cinco décadas vistiendo a mujeres, de Ava Gadner a la Reina, le han valido el Premio Nacional de Moda. Sus diseños han desfilado por todo el mundo. Pero cuando está en Madrid, su desfile es este
1. Barrio de los Jerónimos.Es un barrio donde tengo al lado el Retiro, el Museo del Prado, la iglesia de los Jerónimos, el Botánico... es el barrio que más me gusta. Vivo en él desde hace tres años. Antes viví en Pozuelo, y antes en la plaza de los Ramales y en Ciudad Lineal.
2. La plaza de Oriente. De esta plaza me gusta todo. El palacio, que es el mejor de Europa, el teatro de la Ópera y la plaza en sí, que es preciosa. Suelo ir a menudo a comer allí a algunos de sus restaurantes.
3. La Parra (Monte Esquinza, 34). No soy muy amigo de la nueva cocina. Soy muy clásico y por eso me gusta mucho este restaurante, adonde también suele acudir la familia real, soy muy amigo de las infantas. Soy muy cateto en mi comida, me gusta el rabo de toro, el gazpacho, la paella si está bien hecha, claro, y las cosas muy españolas, como la tortilla de patatas. Pero lo que más me gusta es el marisco.
4. Los Pescaítos (Avenida de Europa, 16. Pozuelo de Alarcón). Es una de las marisquerías que más me gusta, está en Pozuelo. Solía ir mucho, sobre todo los fines de semana. Pero desde que ya no vivo allí no he vuelto.
5. Teatro Real. Me encanta la ópera. No tengo abono y a veces me cuesta mucho conseguir entradas. Mi colección en Cibeles, con mis trajes de noche, siempre la presento con música de ópera. Aprecio mucho Adiós a la vida, de Tosca. Y Pavarotti, que me encanta. Esta mañana me han hecho una entrevista en la radio y he estado con la hija de Kraus.
Un madrileño cordobés
Nació en Córdoba en 1929 pero desde los 17 años vive en Madrid.“Ya no sé si soy madrileño o andaluz”, dice. La crisis cerró su taller, pero se dedica encantado a la cátedra que lleva su nombre en la universidad de su ciudad natal.
6. Los museos de Madrid. La Comunidad debería de hacer una guía con todos los museos de Madrid, porque tiene muchos maravillosos que apenas se ven. Están el Prado, el Thyssen y el Reina Sofía. Y otro que la gente no visita mucho y es maravilloso, el Naval. Y también el Museo del Traje, donde hay muchísima ropa mía. He estado en todos los museos del traje del mundo, en Londres, París y en Tokio, que es una maravilla. Pero el mejor es el nuestro y no se visita demasiado. Los turistas se limitan a los grandes, pero Madrid tiene mucho más y por eso se necesita una guía, para que se conozcan todos.
7. Becerril de la Sierra. Es un pueblo de la sierra al que iba mucho con mis amigos porque tenían una pequeña casa. Y, por supuesto, entre mis viajes por la Comunidad está también Alcalá de Henares, donde mi amigo el pintor Pepe Caballero pintó ese magnífico cuadro para mí. Siempre he viajado mucho y he presentado colecciones por todo el mundo, en África, Japón, Estados Unidos, Alemania... Con Antonio Gala, que es como mi hermano, cogíamos el coche y nos íbamos con rumbo desconocido por cualquier lugar de España. Salíamos el viernes y volvíamos el lunes, con Troilo, el famoso perro que cuando nos olía que salíamos para un viaje largo lo presentía y se colocaba encima de las maletas.
8. Ciudad Lineal. Es uno de los lugares de Madrid donde viví bastante tiempo, porque lo que más me gusta son las plantas y los árboles. También la arqueología. Allí vivía en una casa muy grande y tenía jaulas enormes llenas de pájaros. También un jaguar, y recuerdo que una vez lo subí encima de mi Rolls-Royce descapotable y enfilé hacia el aeropuerto; el jaguar se asustó y me salí de la carretera, pero fue todo un espectáculo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.