Ana Rodríguez Fischer: “Dolores Medio es una autora injustamente olvidada”
La profesora, crítica y escritora revisita la vida de la pintora Maruja Mallo en ‘Notre Damme de la alegría’

Tres décadas después de detenerse en la figura de la pintora Maruja Mallo, la crítica y catedrática Ana Rodríguez Fischer (Vegadeo 1957) revisita la biografía de este personaje clave de las vanguardias en Notre Damme de la alegría (Siruela). Autora de ensayos como Por qué leemos novelas o Paseantes y curiosos, además de haber realizado ediciones críticas de la obra de Juan Marsé o Eduardo Mendoza, Rodríguez Fischer ha publicado novelas como Antes de que llegue el olvido o El pulso del azar.
¿Qué libro la convirtió en lectora? Los cuentos de hadas, las leyendas y narraciones populares, las “historias sagradas”, Mujercitas, de Louisa May Alcott.
¿Y en escritora? Todo lo que vino después: desde los clásicos juveniles (Verne, Salgari, Stevenson), los novelistas del XIX (fascinación por Dostoievski), nuestros escritores canónicos y los grandes innovadores del XX: Proust, Kafka, Döblin, Musil, Faulkner, Joyce…
¿Han cambiado sus motivos para leer novelas? No. He descubierto matices, pero pervive lo esencial, la extraña alianza que esas otras voces me regalan: compañía-soledad, mundo-persona, conciencia-emoción, realidad-ensueño… y libertad.
¿Cuál es el libro que ha recomendado más veces? Barrio de maravillas, de Rosa Chacel.
¿Cuál es la mejor crítica que ha recibido? En el sentido de serme favorables, muchas; pero, de manera especial, las que me dedicó Ricardo Senabre.
¿Y la más extravagante? La de Jesús Lázaro Serrano en El Diario Montañés; de mi novela lo censuraba todo, subrayando “el lenguaje impropio de una profesora de literatura de la Universidad, por mucho que sea de Barcelona”, porque ¿qué es eso de “ascensión al subsuelo”? Pues era el título de uno de los poemas que Rafael Alberti dedicó a Maruja Mallo.
¿Qué autora está injustamente olvidada? Dolores Medio, cuyas novelas tienen la calidad y exigencia de los autores de su generación, la del medio siglo.
¿Cuál ha sido la última exposición que le ha gustado? La antológica de Caspar David Friedrich, en la Alte Nationalgalerie de Berlín em 2024.
¿Qué libro no ha logrado terminar? La saga de Karl Ove Knausgard Mi lucha; no acabé la cuarta entrega, Bailando en la oscuridad.
¿Y el que tiene abierto ahora mismo en la mesilla de noche? Hasta que empieza a brillar, de Andrés Neuman; espléndida novela que rescata la vida de María Moliner, la mujer que nos trajo las palabras.
¿Qué película ha visto más veces? Doctor Zhivago, de David Leans.
¿La última serie que vio del tirón? This Town, de Steven Knight.
Si tuviese que usar una canción o una pieza musical como autorretrato, ¿cuál sería? Dice mi marido que Suzanne, de Leonard Cohen.
¿En qué museo se quedaría a vivir? En la Neue Nationalgalerie de Berlín.
¿Qué suceso histórico admira más? La creación de la Unión Europea. Carece del aura épico-gloriosa, pero el proceso de construir la unión entre naciones es extraordinario y hoy más necesario que nunca.
¿Qué encargo no aceptaría jamás? Escribir una biografía.
¿Qué está socialmente sobrevalorado? Estar: que te conozcan, que hablen de ti, que te llamen...
¿A quién le daría el próximo premio Cervantes? A Enrique Vila-Matas.
De no ser escritora le habría gustado ser... Médico. Me fascina la vida y soporto bien mi sufrimiento, pero soy incapaz de distanciarme para observar el dolor de los demás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El precio de la vivienda ‘prime’ en la Comunidad de Madrid sube un 95% en una década
Ocho años de internamiento y cinco de libertad vigilada para los dos adolescentes que asesinaron a la exnovia de uno de ellos en Orihuela
‘The New York Times’ desempolva la influencia de Ana Obregón en la fortuna de Jeffrey Epstein, su “mejor amigo en Nueva York”
El permiso por fallecimiento en Europa: hasta 14 días en Francia, 20 en Portugal y regulado por convenio en Alemania
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004






























































