_
_
_
_
Crítica literaria
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Diarios de un fumador’, de Simon Gray: envejecer, morir y reírse de todo un poco

El novelista y autor teatral británico construye en este libro unas meditaciones erráticas, profundas y muy graciosas

Retrato del autor Simon Gray, facilitado por la editorial Gatopardo.
Retrato del autor Simon Gray, facilitado por la editorial Gatopardo.GATOPARDO EDICIONES
Daniel Gascón

Un dramaturgo sesentón que fuma 60 cigarrillos al día. Ha sido rico y veraneado en mansiones y ahora viaja en vuelos low cost a hoteles deprimentes, donde rivaliza por las tumbonas con otros turistas y flota en el mar ayudado de incontables coca-colas light, que consume desde que abandonó el alcohol tras beber durante años tres botellas de champán al día. Uno de sus amigos, Ian Hamilton, ha muerto. A otro, Harold Pinter, le acaban de diagnosticar un cáncer. Descubre que él también padece uno, pero el médico le tranquiliza: su hígado y sus pulmones están tan mal que el tumor de próstata que le han encontrado no tendrá tiempo de matarle. Con esos materiales más bien lúgubres, el novelista y autor teatral Simon Gray (1936-2008) construyó unas meditaciones erráticas, profundas y muy graciosas, que aparecieron en inglés en 2004.

Antes había escrito otros diarios sobre sus obras de teatro; después vinieron The Year of the Jouncer, The Last Cigarette y Coda. Con digresiones que a David Lodge le hacían pensar en el flujo de conciencia y en Tristram Shandy, y con un alucinante sentido del humor, Gray está en un bar, un tren o su despacho y se lanza a un juego asociativo a veces gruñón y a veces nostálgico, donde caben la memoria, el análisis y la (auto)demolición.

Es el hijo más querido de su madre, una exatleta olímpica que daba clases de tenis con el cigarrillo en los labios y zurraba a sus hijos a la menor oportunidad. Su padre era un patólogo distinguido e infiel. Los dos murieron pronto, víctimas de cánceres relacionados con el tabaco. Tenía dos hermanos; uno falleció por alcoholismo. Gray recuerda su infancia en Canadá, durante la II Guerra Mundial, donde era el protegido de su abuela; cuenta sus gamberradas y su despertar erótico (impulsado por las novelas de Hank Janson, seudónimo de Stephen Frances, que tuvo que dejar el Reino Unido y se mudó a España). “Supongo que hoy en día una madre como mamá pasaría mucho tiempo en los juzgados e incluso en la cárcel, pero es que estos son tiempos excepcionalmente necios, desabridos y estúpidos, en que las frases hechas no solo han reemplazado al pensamiento sino también al sentimiento”, escribe.

Habla de profesores abusadores, de amistades duraderas y desastres financieros, de recuerdos culpables de adulterio en su primer matrimonio y una relación plácida y feliz con Victoria, su segunda esposa; de mascotas y decadencia. Crea asociaciones hilarantes y vertiginosas: destroza los poemas más conocidos de Auden, admira los de Hardy, comenta los de Pinter y los ensayos póstumos de Hamilton, entra por primera vez en internet, analiza la serie Ley y orden, lee una biografía de Richelieu y recuerda que lo único memorable del personaje para él en una adaptación de Los tres mosqueteros era que sufría de hemorroides, un padecimiento que, cuenta Gray, complicó para Napoleón la batalla de Borodinó pero fue decisivo para el éxito interpretativo de Gary Cooper en Solo ante el peligro, y probablemente para los mejores poemas de Coleridge, que quizá tomaba láudano para aliviar el dolor que le producían las suyas.

El libro es inteligente, divertido y triste, y deja al lector con ganas de más.

'Diarios de un fumador' de Simon Gray.

Diarios de un fumador

Simon Gray  
Traducción de Álex Gibert
Gatopardo, 2025
304 páginas. 21,95 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Gascón
Daniel Gascón (Zaragoza, 1981) estudió Filología Inglesa y Filología Hispánica. Es editor responsable de Letras Libres España. Ha publicado el ensayo 'El golpe posmoderno' (Debate) y las novelas 'Un hipster en la España vacía' y 'La muerte del hipster' (Literatura Random House).
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_