‘Mito y sentido’, de Joseph Campbell: la alargada sombra de Platón
Un libro de conversaciones sobre el humanismo mágico, el fin del cuerpo y la pervivencia de la consciencia
Aceptar la existencia de un inconsciente colectivo donde moran los arquetipos eternos no es interpretar a Platón, es Platón sin más, pues también el filósofo ateniense creía en la existencia de un universo de arquetipos eternos que brillaba bajo las tinieblas de la psique y que había que desenterrar, es decir: recordar. Si uno está dispuesto a ser tan absolutamente platónico como lo era Jung, puede acercarse a este libro de Campbell que trata de los mitos y la eternidad.
No sería honesto olvidar que existen en inglés dos libros con el mismo título y la misma temática: Myth and Meaning de Lévi-Strauss (Mito y significado en la edición española), publicado en Toronto en 1978, y Myth and Meaning de Joseph Campbell, que aquí comentamos. Los dos adoptan la forma de diálogo y los dos tienen algo de espurio, pues el primero parte de una conversación universitaria mantenida por el antropólogo francés con Carole Orr Jerome y que no tenía por destino convertirse en libro, y el texto de Campbell, pergeñado a partir de las respuestas grabadas a preguntas que le hicieron a Campbell a lo largo de su vida, tampoco tenía por destino convertirse en materia impresa.
Probablemente, el libro de Campbell fue concebido por la fundación que lleva su nombre para rebatir y a la vez sepultar el texto de Lévi-Strauss. No en vano, en la contraportada del libro de Campbell figura una cita de James Hillman, que fue sumo pontífice de la escuela arquetipal junguiana, y en la que dice que ni Freud, ni Mann, ni Lévi-Strauss han actualizado como Campbell el sentido mítico del mundo y sus eternas figuras. Hay que advertir que Hillman era un platónico que proclamaba la doctrina de los arquetipos, en la que hay que creer para abordar con placer a Campbell. Lévi-Strauss fue un racionalista y Campbell no, pues creía que “los mitos vienen de donde vienen las energías” y tuvo “la fortuna de encontrar el dorado mundo de los mitos”, vinculado, según Jung y él, al universo de los arquetipos eternos.
Obviamente, los verdaderos maestros de Campbell son Platón, al que nunca cita, y Jung y Spengler, ambos platónicos y, desgraciadamente, ambos vinculados al nazismo. Campbell dice que “el Dios de Occidente no es dios” y que los orientales están más cerca de la divinidad porque la absorben desde el misterio y la inefabilidad. También dice que “el mito es un lenguaje universal que adopta sus propias formas locales”. Toda una contradicción que también atormentó a Lévi-Strauss, si bien el francés atribuía la universalidad, más que a los mitos, a los “mitemas”, unidades narrativas básicas de las que estarían compuestos todos los mitos.
Pensaba Baltasar Gracián que hay en la vida un tiempo para hablar con los demás, y otro para hablar con nosotros mismos. A parecida conclusión llega Campbell al final del texto, cuando menta el camino interior y sugiere que la muerte no atañe a la consciencia y que solo destruye el cuerpo. También Platón creía que tras la muerte el alma piensa y existe, como toda la Tradición, tanto la oculta como la manifiesta, en la que gravita el humanismo mágico de todas las obras de Campbell y de esta en particular.
Mito y sentido
Traducción de Sebastián Burch
Ediciones Atalanta, 2024
376 páginas. 29 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.