_
_
_
_

Las críticas de teatro de la semana: el interés perenne por ‘Luces de bohemia’ y la causa sáfica de David Mamet

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados

Críticas de teatro de la semana
Escena de la obra 'Luces de bohemia'.JAVIER NAVAL (Teatro Español)

“A lo largo de Luces de bohemia conviven civilizadamente el ensayo literario, el sainete arnichesco, el diálogo político, el drama expresionista y la sátira mordaz, hilvanados con unas acotaciones de filigrana”, explica Javier Vallejo en su reseña de la obra de Ramón del Valle-Inclán, que anoche se estrenó en Madrid en un montaje en el que Eduardo Vasco se bautizaba como director del Teatro Español. Una representación en la que destacó la actuación de Ginés García Millán, con un aura nihilista, rebelde y tardorromántica, en el papel de Max Estrella. El público aplaudió el espectáculo en pie y a rabiar, lo que demuestra, junto a la exposición del Museo Reina Sofía, titulada Esperpento, que la estética acuñada por Valle-Inclán sigue de actualidad y el interés por su obra es perenne.

Mientras, en Barcelona, La Villarroel estrenó Un matrimoni de Boston, una obra “llena de mujeres inteligentes, bostonianas [de principios del siglo XX] que utilizan a los hombres como protectores para poder mantener su habitación propia. Es decir, para hacer lo que les dé la gana. La causa que defienden es la sáfica: mujeres que aman a otras mujeres porque los hombres ni les interesan ni les llegan a la suela de los zapatos”, como asegura en su crítica Oriol Puig Taulé. El montaje trae a la memoria el que hizo Espai Lliure en 2005, con la recordada Anna Lizaran como protagonista. El elenco de ahora es similar al de entonces, aunque en distintos roles, y en el que destaca la joven Elisabet Casanovas en el papel de la criada escocesa, “una roba-escenas de manual”.

‘Luces de bohemia’ de Eduardo Vasco

‘Luces de bohemia’

Eduardo Vasco se bautiza como director del Teatro Español con un montaje divertido, divulgativo y ligero del esperpento más celebrado de Valle-Inclán, protagonizado por Ginés García Millán.
‘Un matrimoni de Boston’

‘Un matrimoni de Boston’, señoras que se empotraron hace mucho

Con el recuerdo del montaje del Espai Lliure en 2005, con la gran Anna Lizaran, La Villarroel estrena la obra de Mamet con un elenco similar en distintos papeles.
Esceba de la obra 'La gaviota', de G. Cacace. Fotografía: FRANCISCO CASTRO PIZZO


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_