Mariano Peyrou: “Me fascinan la lectura y la escritura en sí, al margen de los libros”
‘Free Jazz’, el último libro del autor, es un breve ensayo, didáctico y erudito, a modo de homenaje a “la música más negra del mundo”
Mariano Peyrou (Buenos Aires, 1971) es poeta y novelista. Su libro más reciente, Free Jazz (Nuevos Cuadernos Anagrama), es un breve ensayo, didáctico y erudito, a modo de homenaje a “la música más negra del mundo”.
Usted toca, enseña y escribe sobre free jazz. ¿Qué le aporta cada una de esas facetas? Creo que lo que más interesante que aporta el free jazz, se aborde como se aborde, es que muestra lo falsas que son las distinciones entre lo intelectual y lo emocional, entre lo propio y lo ajeno, entre lo lúdico y lo profundo, entre los sentidos y las ideas, y crea un espacio donde podemos alcanzar una rara unidad.
¿Cuáles son sus tres músicos de jazz de referencia? Miles Davis, John Coltrane y Bill Evans. Muy poco original.
Si tuviese que usar una canción o una pieza musical como autorretrato, ¿cuál sería? Black Woman, de Sonny Sharrock.
¿La que suena en bucle en su cabeza? Para bien y para mal, en mi cabeza las cosas se suceden con rapidez, incluida la banda sonora.
¿Qué libro le convirtió en lector? ¿Y en escritor? En mi caso no fue así. Creo que me fascinan la lectura y la escritura en sí, al margen de los libros.
¿Cuál es la mejor crítica que ha recibido? Sandra Santana dijo una vez que mis poemas parecían raros al entrar en ellos, pero al salir lo que parecía raro era el mundo. Fue hace mucho y me encantó.
¿Y la más extravagante? Andrés Neuman una vez expresó su entusiasmo diciéndome: “Das un poco de asquito”.
¿Qué libro ajeno le habría gustado escribir? Me conformo con los que he escrito, que ya son bastante ajenos.
¿Cuál ha sido el último que le ha gustado? No obstantísimas, de Julieta Valero. Surge de la pandemia y la muerte con una energía vital extraordinariamente emocionante.
¿Uno que no lograra terminar? Cualquiera de Ángela Segovia. Los he leído enteros varias veces y siempre aparece algo nuevo, no se terminan nunca.
¿Y el que tiene abierto ahora mismo en la mesilla de noche? Uno sobre arte prehistórico.
¿Qué película ha visto más veces? Cars 2.
¿La última serie que vio del tirón? No soy muy de series, prefiero explorar YouTube.
¿En qué museo se quedaría a vivir? Sin ninguna duda, en el Reina Sofía, pero en la zona de los despachos.
¿Qué suceso histórico admira más? Lo de Eva con la manzana.
¿Qué encargo no aceptaría jamás? Prefiero no contestar para no cerrarme ninguna puerta.
¿Qué está socialmente sobrevalorado? ¡Casi todo! Me dan ganas de decir que la esencia de lo social es la sobrevaloración.
De no ser escritor le habría gustado ser... Equilibrista.
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.