_
_
_
_

Las críticas de teatro y danza de la semana: el debut fallido de David Trueba, ración doble de tragedia griega, baile que convence y una comedia de mujeres

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados

Una escena de la obra 'Los guapos', en el Centro Dramático Nacional. En la imagen, los actores Anna Alarcón y Vito Sanz.
Una escena de la obra 'Los guapos', en el Centro Dramático Nacional. En la imagen, los actores Anna Alarcón y Vito Sanz.LUZ SORIA (CDN)

Los guapos. Había mucha curiosidad el miércoles pasado en Madrid por el debut teatral de David Trueba: Los guapos. ¡Qué menos ante este triple salto mortal!: escritor y cineasta de renombre se estrena como dramaturgo y director de escena no en un escenario cualquiera, sino en la codiciada sala principal del teatro María Guerrero, sede del Centro Dramático Nacional. Eso es jugársela a lo grande: tanto Trueba como la institución. Tal vez por esas altas expectativas los aplausos al final fueron muy tibios. Excepcionalmente fríos para lo habitual en un estreno. No convenció la propuesta.

Ifigènia. El teatro posdramático está más relacionado con el teatro predramático de lo que podría parecer a primera vista. Con 2.500 años de diferencia, el antinaturalismo, la narratividad y el fuera de campo unen las tragedias griegas con la escena más actual. A Alícia Gorina le van los retos: después de subir a sus padres al escenario, de dirigir textos de Sarah Kane (Blasted) y Víctor Català (Solitud), o de hacer un espectáculo a partir de la película Las vírgenes suicidas, la directora se enfrenta ahora a su primera tragedia. Y no a una, sino a dos: Ifigenia en Áulide e Ifigenia entre los tauros, de Eurípides, con la adaptación del creador y cómplice Albert Arribas.

Alter Ego. El espectáculo arranca con cuatro sillas y cinco intérpretes. Y ese guiño de escenografía minimalista introduce el concepto de juego, clave en los 75 minutos que dura la obra y, posiblemente clave también en lo que llevó a estos dos bailaores, Alfonso Losa y Patricia Guerrero a indagar en el encuentro artístico que es Alter ego.

Camino largo de vuelta a casa. En un siglo caben tres generaciones, cada una de las cuales se mide por las circunstancias con las que le tocó lidiar. Íñigo Guardamino, autor de Camino largo de vuelta a casa, reúne en un piso de protección oficial a una madre que está atravesando la crisis de la edad madura, a su hija al borde de la treintena y a la abuela de esta, nonagenaria. Filomena, la vieja, ya no está para vivir sola. Luisa, la nieta, después de perder su trabajo ha roto con su novio, porque no es binario. A través de esta tríada obligada a convivir en una coyuntura adversa, Guardamino muestra la pasta de la que está hecha cada una de sus integrantes, representativas en buena medida del conjunto de su generación y de su clase social.

Escena de la obra 'Los guapos', Centro Dramático Nacional. En la imagen los actores Anna Alarcón y Vito Sanz. Fotografía: LUZ SORIA (CDN)

'Los guapos', de David Trueba

El escritor y cineasta se estrena como dramaturgo y director con una obra atractiva sobre el papel pero de escasa tensión dramática. Crítica de Raquel Vidales.
'Ifigenia'

'Ifigènia', de Alícia Gorina

La directora Alícia Gorina propone una relectura de la Ifigenia de Eurípides en clave política y de género. Crítica de Oriol Puig Taulé.
'Alter ego'

'Alter Ego', de Alfonso Losa y Patricia Guerrero

Patricia Guerrero y Alfonso Losa unen sus talentos en un espectáculo que encandila a los espectadores. Crítica de Mercedes L. Caballero.
'Camino largo de vuelta a casa'

'Camino largo de vuelta casa', de Íñigo Guardamino

En esta pieza vitriólica, Íñigo Guardamino esboza un retrato atractivo y divertido de una tríada de mujeres que son un reflejo fiel de las circunstancias por las que ha atravesado España durante los últimos cien años. Crítica de Javier Vallejo.
Escena de la obra 'LLuna plena', Heartbreak Hotel. En la imagen el actor Andreu Benito.

Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_