_
_

Las críticas de teatro de la semana: el Watusi de Francisco Casavella hecho carne y un drama inglés lleno de verdad y desgarro

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados

Una escena de la obra 'El día del Watusi'.
Una escena de la obra 'El día del Watusi'.JOSÉ NOVOA (TEATRE LLIURE)

La W del Watusi ya ondea en el Lliure de Gràcia. Que el estreno de El día del Watusi no estuviera exento de incidencias añade un poco de épica y emoción a este proyecto personal del director Iván Morales, que ahora culmina después de dos años de trabajo. La adaptación escénica de la monumental novela de Francisco Casavella tenía que ser larga por fuerza (cuatro horas y pico, con dos entreactos incluidos) y contener el ruido y la furia característicos de las aventuras y desventuras de Fernando Atienza. El riesgo y la imperfección que la compañía defendía en la presentación del espectáculo se traduce en una propuesta muy desnuda, que prescinde de todo lo superfluo para centrarse en lo importante: la palabra y la interpretación de los actores. La historia de nuestro protagonista es la historia de Barcelona, de Cataluña y de España: abarca desde la miseria de las chabolas de Montjuic hasta la Transición que nos dimos entre todos (“ni brazos alzados ni puños en el aire”) y el pelotazo de los años ochenta. De los puentes a los coches a los sobres con jugosos regalos.

El dramaturgo y director británico Alexander Zeldin irrumpió hace una década en los circuitos internacionales con su trilogía Las desigualdades, en la que exploraba las consecuencias directas de las políticas de austeridad del Reino Unido, bebiendo de la larga tradición del realismo social inglés: historias verdaderas de trabajadores del turno de noche de una fábrica de carne, familias desahuciadas, pobladores de centros comunitarios. Desde entonces no se ha bajado de los grandes escenarios y festivales europeos. A eso hay que sumar que fue discípulo de Peter Brook y que actualmente es director asociado del National Theatre y artista asociado del Odeón de París. Con ese pedigrí se presentó por primera vez en España el verano pasado para inaugurar el festival Grec con su obra más reciente, The confessions (Las confesiones), con la que ahora visita Madrid también por primera vez.

Una escena de la obra 'El día del Watusi', con el actor Enric Auquer.

'El día del Watusi', de Iván Morales

El Lliure de Gràcia acoge una adaptación homónima de la novela de Francisco Casavella, cuyo protagonista encarna la historia reciente de España. Crítica de Oriol Puig Taulé.