Patricia Nieto: “Hacerse rico para ser feliz está sobrevalorado”
La periodista y profesora colombiana es miembro del grupo Nuevos Cronistas de Indias. Uno de los grandes temas de su trabajo es el conflicto armado de su país, plasmado en títulos como ‘Los escogidos’
La periodista y profesora colombiana Patricia Nieto (Sonsón, Antioquia, 1968) es miembro del grupo Nuevos Cronistas de Indias. Uno de los grandes temas de su trabajo es el conflicto armado de su país, plasmado en títulos como Los escogidos (La Caja Books).
En sus crónicas muchas veces invoca el recuerdo del conflicto armado colombiano. ¿Puede avanzar un país sin memoria histórica? Un país sin memoria queda atrapado en el remolino sinfín del silencio y de la culpa.
¿Con qué tres adjetivos definiría la crónica perfecta? Precisa como noticia, compacta como novela y limitada como verdad.
¿Qué libro la convirtió en lectora? La Perla, de Steinbeck.
¿Y en escritora? La siesta del martes, un cuento de García Márquez.
¿Cuál tiene ahora mismo en su mesilla de noche? Hozuki, la librería de Mitsuko, de Aki Shimazaki; Las sepultureras, de Taina Tervonen; EM, de Kim Thúy (quinta lectura).
¿Uno que no lograra terminar? Siempre termino de leer aunque algunos libros me exijan estrategias para superarlos.
¿Cuál es la película que más veces ha visto? Historias mínimas, dirigida por Carlos Sorín.
Cite sus tres series favoritas de todos los tiempos. No sabe / no responde
¿Y la última que vio del tirón? Me quedé dormida y olvidé el título.
¿Un músico al que admire especialmente? Natalia Lafourcade.
¿Qué canción suena en bucle en su cabeza en este momento? El ruido de las motocicletas de Medellín no me deja conservar gusanitos en la oreja.
¿Si tuviese que elegir una canción o pieza musical como autorretrato, ¿cuál sería? El canto del sirirí, el tirano melancólico que vuela y canta en la América Tropical.
¿En qué museo se quedaría a vivir? En un jardín botánico.
¿La última obra teatral que ha visto? Hoy volví a ver a la chica que cuelga, sostenida por una tela, desde la rama de un árbol mientras que un chico, con los ojos vendados, lanza cuchillos al aire y los atrapa sin herirse.
¿Tiene algún placer culpable en materia cultural? Sin culpas.
¿Qué trabajo no aceptaría jamás? Coordinadora de disciplina.
¿Cuál es la mejor crítica que ha recibido de su trabajo? Una de las protagonistas agregó la portada de Los escogidos a un altar donde están la foto de su hijo desaparecido, una vela y una flor. No es una crítica, es un abrazo.
¿Y la más extravagante? El profesor Roberto Herrscher escribió que mi trabajo era periodismo poético. La frase no es extravagante, es extraordinaria.
¿Qué está socialmente sobrevalorado? Hacerse rico para ser feliz.
¿Cuál es su suceso histórico favorito? El nacimiento de Elena, mi sobrina.
De no ser periodista, le habría gustado ser… Escuchadora.
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.