_
_
_
_

El caso de los increíbles artistas menguantes

El CGAC observa el cambio de paradigma que supuso el arte conceptual y su presencia en la colección del museo gallego, que le ha dedicado numerosas muestras en sus 30 años de historia

Alteration to a Suburban House CGAC
'Alteration to a Suburban House', 1978, obra del estadounidense Dan Graham.

Sabemos demasiado sobre los artistas, comisarios, directores de museo, sobre tinglados y fraudes alrededor de tal o cual obra. Los centros de arte son lugares abarrotados de objetos que nos impiden ver lo que realmente queremos ver: nada. No la nada indefinida de la filosofía, sino esos antilugares compuestos de ausencias, de lo que ya no es. En un mundo sobreexpuesto, buscamos afanosamente ese agujero en el cielo, representado por aquellos artistas que fueron y de los que ahora solo queda un vapor etéreo. La idea tiene más que ver con el acto de la lectura que con la acción de entrar en un centro de arte.

En Santiago de Compostela, hay una muestra en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo que contiene obras de esta índole, parecida a un espacio psíquico, una sacudida de tiempo que transporta un aroma. Se titula Implosión. Arte conceptual en la colección del CGAC, 1965-1975, con aportaciones de colecciones públicas y privadas, recorre con delicadeza, y casi inocencia, el periodo del alto conceptualismo. El comisario Pedro de Llano firma esta selección de trabajos de autores en su mayoría del entorno anglosajón, si exceptuamos las prácticas experimentales, un poco más tardías, en España (Madrid, Cataluña) y el este de Europa (Praga, la desaparecida Yugoslavia, Lituania). No se incluye el espacio geográfico latinoamericano, ni el movimiento Fluxus ni tampoco Joseph Beuys, objetos y artistas sobreexpuestos, prefiriendo una selección de obras de hombres menguantes, con contados ejemplos de prácticas feministas. Si bien hoy ya nadie duda de que las autoras de aquel periodo fueron el verdadero motor de combustión del arte conceptual, también es cierto que el cuerpo emancipado de la mujer exhibe una alternativa altamente expresiva al límpido “arte de la idea”.

Implosión es un caso de estudio de los testimonios de los viajes magníficos del artista por las ciudades, los paisajes y océanos, donde los actos de caminar y las leyendas se pierden. Asimismo, nos habla del esfuerzo inútil, de bailes, desapariciones y renuncias, de paseos por la conciencia, del taller como espacio psíquico, del lenguaje, un libro, un periódico o una hoja de dietario. En nuestra época de altísima inflación artística, con sus variados formatos virtuales, el libro de artista está extraordinariamente dotado para satisfacer al buen coleccionista y es una forma de democratizar el acceso a la obra. Iremos viendo cómo crece su demanda en galerías y ferias.

Un artista central es Bas Jan Ader (1942-1975), holandés que residió en California y para quien el término implosión expresaba la violencia y calado de las transformaciones socioculturales. Su proyecto In Search of the Miraculous tuvo lugar 10 años después de que Joseph Kosuth presentara obras como Claro, cuadrado, cristal, apoyado (de 1965, incluida en la muestra) o One and Three Chairs. Aquella obra es un agujero en el universo de la creación contemporánea, pero su efecto es bien visible, pues simboliza el fin objetivo que se propone el artista, la búsqueda de la nada. ¿La mejor tecnología punta? En aquella acción, Jan Ader se embarcó en un velero de cuatro metros de eslora y se lanzó a la mar desde el cabo Cod, falleciendo probablemente a la deriva. Los restos de la nave se encontraron meses después en las costas de A Coruña. La muestra contiene obras más tempranas de este autor e información gráfica que permite imaginar el final de aquella aventura atlántica.

Hay más ejemplos de fugas y desapariciones realizadas con cuidada disciplina. ¿Fueron aquellas actitudes otras “formas” de pensar después de la barbarie?, ¿de artistas que se preguntan qué les retiene en este mundo o si están manchados de culpa? Bruce Nauman, Robert Barry, Sol LeWitt, Vito Acconci, William Wegman, Trisha Brown, Dan Graham, Robert Smithson, Hamish Fulton, Nacho Criado, Àngels Ribé, Nancy Holt, Jiří Kovanda, David Wojnarowicz, Hanne Darboven o figuras del comisariado como Seth Siegelaub, Lucy Lippard y Kynaston McShine acompañan a Bas Jan Ader en este viaje. Están a años luz unos de otros, pero coinciden en ese agujero donde no puede haber nada: el superpoder de la invisibilidad.

‘Implosión’. CGAC. Santiago de Compostela. Hasta el 14 de enero de 2024.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_