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Las críticas de teatro y danza de la semana: Ohad Naharin en la grieta del mundo y el ‘blues’ agridulce de Anne Teresa de Keersmaeker

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados

Una escena de la obra 'Momo', de Batsheva Dance Company.
Una escena de la obra 'Momo', de Batsheva Dance Company.

En la nueva pieza de la Batsheva Dance Company, presentada el jueves en Lisboa dentro del programa del Festival de Almada, Ohad Naharin superpone dos coreografías. Una, de concepción propia, es un mecanismo de precisión, encarnado por cuatro bailarines atléticos, inexorables, ajenos a cuanto sucede a su alrededor. La otra, es creación genuina de cada uno de los siete bailarines que la interpretan. Una vez ambas estuvieron listas, Naharin las superpuso. Mientras el grupo compacto mantiene un contacto estrecho y se tiene a sí mismo, sus pares libérrimos andan desagregados, exaltando su individualidad u observando lo singulares que son cada uno de sus seis compañeros. El ensamblaje de dos materiales tan diferentes deja mucho espacio al público para interpretar lo que acontece.

La danza de Anne Teresa de Keersmaeker casi siempre está ligada a la música clásica y contemporánea: ahí están sus cinco colaboraciones con Steve Reich o sus obras basadas en Mozart, Mahler y Bartók. Menos habitual es que beba de la tradición popular del siglo XX, como sucede en su nuevo espectáculo, Exit above, recién estrenado en el Festival de Aviñón antes de emprender una gira europea que la llevará a Madrid y Sevilla el año que viene. La propuesta empieza con un cúmulo indigesto de referencias a la alta cultura europea que, en un primer momento, puede hacer temer lo peor: un guiño a La tempestad de Shakespeare, otro a aquel cuadro de Paul Klee en el que Walter Benjamin logró observar “el ángel de la historia”. Pero, pasado ese prólogo, todo se vuelve ligereza.

Escena de 'Momo' de Batsheva.

‘MOMO’, de Ohad Naharin

En el portugués Festival de Almada se dan cita ‘MOMO’, el espectáculo más reciente de la Batsheva Dance Company, en el que se advierte el desencuentro de dos maneras de estar en el mundo, y la lectura impecable de Peter Stein de ‘La fiesta de cumpleaños’, de Pinter. Crítica de Javier Vallejo.
Danza Anne Teresa de Keersmaeker

'Exit above', de Anne Teresa de Keersmaeker

La gran coreógrafa belga vuelve al Festival de Aviñón con un extraordinario espectáculo inspirado en el ‘blues’ que llegará a Madrid y Sevilla en 2024. Crítica de Álex Vicente.
Escena de la obra 'La fiesta de cumpleaños'

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